Los días 2 y 9 de Noviembre los alumnos de 1º y 4º de E.S.O.  realizaron sendos viajes didácticos al Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es la interpretación del ecosistema con propuestas de estudio específicas para cada uno de los niveles. La Educación Ambiental se trabaja dentro de la asignatura de biología y, en esta actividad, sin olvidar incluirla como tema trasversal, especialmente potenciando el valor del respeto y cuidado del medio natural.

Adquirir conocimientos  sobre los elementos y condiciones  que caracterizan a los ecosistemas diversos que se encuentran en el Parque Natural de la Albufera, conocer cuáles son las especies que aquí viven, endemismos y adaptaciones… permiten a los alumnos su valoración, así como propiciar en ellos el compromiso individual o colectivo de su respeto y, en un futuro, la capacidad de resolver posibles problemas medioambientales.

Durante la jornada, los alumnos asistieron a una charla informativa en el Centro de Interpretación del Racó de l´Ólla en la que, entre otros aspectos,  se dio a conocer el área que ocupa el Parque con sus diferentes espacios, su formación y evolución.

Posteriormente se hicieron varios recorridos por los distintos hábitats:

Dentro de la Restinga, las dunas delanteras, el sistema dunar interno con su bosque de la Devesa, las malladas y lagunas fueron objeto de estudio, además de permitir observar  directamente especies vegetales autóctonas, así como un importante número de aves.

Durante el recorrido en barca por  la Albufera aparece el Marjal dedicado mayoritariamente al cultivo del arroz y el lago, desde donde los alumnos pudieron observar y reconocer cormoranes, martín pescador, ánades reales, fochas, garcillas, garzas, aguilucho lagunero… además de asistir a una espectacular puesta de sol.

 

Aquí podéis ver el vídeo resumen de ambas jornadas.