DSC_0122 DSC_0123 DSC_0125 DSC_0126 DSC_0131 DSC_0135Los alumnos de 5º de primaria del colegio La Salle han realizado una actividad para afianzar el aprendizaje de la expresión oral y escrita en tiempo pasado. Para ello han recopilado información preguntando a sus familiares sobre sus abuelos y bisabuelos.

Entre todos los alumnos realizaron un amplio collage de posters donde relataban las anécdotas más  curiosas e incluso añadían imágenes muy antiguas, hasta de algún tatarabuelo. Como por ejemplo Diego que su bisabuela Francisca aprendió a leer de forma autodidacta con un único libro al que estaba siempre pegada de tal forma que olvidó cerrar  la puerta del establo y los animales se escaparon con el consiguiente enfado de su tatarabuelo que quemó el dichoso libro. También se sorprendieron al saber que el abuelo paterno de Cristina tocaba el saxofón y que sus abuelos maternos , Fina y Juan emigraron a Estados Unidos donde vivieron muchos años antes de volver a España por lo que su madre y su tío pasaron allí toda su infancia y parte de la adolescencia. Lucía también escribió sobre su abuela Maruja que  es profesora de yoga en Teruel y escribió  que sus abuelos habían viajado a Londres. Desconocían que el abuelo de Victor nació en La Coruña ( Galicia ) ,que la abuela de Laura tuvo 12 hijos y muchísimos nietos o que el abuelo de María hizo la “mili” en la marina.

Pero sin duda una de las anécdotas más curiosas es la longevidad de la abuela de Iraís, Felisa, que nació en 1914 y a sus 101 años contó a a su biznieta que a ella le gusta la carne pero el pescado “nada de nada”.

Los niños leyeron a sus compañeros los relatos y más tarde todos juntos los compartieron con todo el cole en un mural. Les resultaba curioso ver los trabajos de sus compañeros y se realizaron muchas preguntas.

Este tipo de actividades ayudan a trabajar de forma multidisciplinar varias aéreas del aprendizaje y conseguir hacerlo más significativo, atractivo y práctico para los alumnos. De esta manera y siguiendo la línea de trabajo de los centros La Salle, se pone en funcionamiento contenidos, valores y vivencias.

Al mismo tiempo que practicaban su inglés en todas las habilidades (writing, reading, speaking and listening) estaban recuperando y conociendo parte de su historia.