DSC_1399-2Este año el departamento de Idiomas del colegio La Salle comienza con un cambio de metodología en aquellos cursos donde ya está implantando el Plan Plibea Cile 1 de centros bilingües en Aragón.

No habrá libros de texto ni tampoco exámenes de unidades. Los alumnos trabajarán por proyectos en el área de inglés a través de PBL (Problem Based Learning) ,lo que en español se denomina ABP ( Aprendizaje por proyectos) ,una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos.Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario. El nuevo enfoque centrado en las competencias implica que, además de conocimientos, se da la debida importancia a habilidades y capacidades (v.g., saber buscar información, expresarse oralmente, tomar decisiones, moderar una reunión, definir un problema), así como actitudes y valores (v.g., promover el bienestar de las personas, respetar la ética profesional, comportarse democráticamente).

Para poner en marcha esta herramienta metodológica los alumnos llevan ya varios cursos trabajando en cooperativo a través del programa de innovación ECA de los centros La Salle (Estructura Cooperativa de Aprendizaje) por lo que la disposición física de las mesas y sillas tampoco es individual. La relación entre el ABP y un modo de evaluación innovador es recíproca: el ABP hace posible otro modo de evaluar, y al mismo tiempo lo exige. La evaluación del alumno se lleva a cabo a través de observación directa, pruebas competenciales y rúbricas donde se autoevaluan , evaluan al equipo y al profesor. La iniciativa está en manos de los estudiantes, ellos proponen sus intereses y el especialista asegura la guía y la presencia de los contenidos pero lo que se evalúa son las habilidades y las capacidades.

Teatro, música, investigaciones, artística, diseños…todo lo que cabe en la iniciativa del alumno cabe en el aula de inglés. Recientemente los alumnos de 4º han realizado una dramatización por equipos del cuento de Little Red Riding Hood ( Caperucita Roja) y lo han compartido con sus compañeros del aula TEA del colegio ( Trastorno del Espectro Autista ) donde alguno de ellos también participaba. Elllos han seleccionado y dividido personajes, horas de ensayo, accesorios … Y también han detectado formas gramaticales en el guión y reforzado su pronunciación y habilidades ( reading and speaking).

La presencia de tres nativos durante este curso en el colegio apoya de manera significativa el desarrollo de este planteamiento. A parte de las seis hora de un nativo concedido por la DGA , la aportación de los padres ha permitido la incorporación de otros dos auxiliares de conversación de Reino Unido con 25 horas semanales durante todo el curso por lo que todas las aulas desde Infantil hasta Secundaria cuenta con este recurso tan valioso

En las siguientes diapositivas se resumen las líneas básicas de nuestro proyecto.

1.DIAPOSITIVA GENERAL2.JOLLY PHONICS3.CAPS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN4.PBL5.CAMBRIDGE6.INMERSIONES