La pequeña Alicia existió de verdad y su país de las maravillas lo creó Lewis Carrol especialmente para ella. Lo que sea asemeja o no al recreado por Disney o Tim Burton es parte de la gran imaginación que la obra original ha provocado siempre. Esta misma simiente es la que ha servido de hilo conductor para el aprendizaje por proyectos -ABP (Project based Learning -PBL) que los alumnos de La Salle de infantil y primaria han desarrollado dentro de la asignatura de inglés.
El pasado trimestre finalizó con una exposición a las familias de como se implanta esta nueva metodología y el resultado de todos los proyectos de primaria llevados a cabo por los alumnos. Capacidad de investigación, pensamiento crítico, trabajo cooperativo, competencia comunicativa en lengua inglesa o desarrollo de las inteligencias múltiples son algunos de los muchos beneficios que se obtienen al aplicar PBL en clase.
Todo cambia con esta nueva metodología, desde la disposición física de los niños y maestro en el aula hasta la forma de evaluación donde se sustituyen los exámenes por otras vías de observación directa, rúbricas y experiencias ( evalúan al grupo, a si mismos y al maestro) pasando por los materiales donde se ha sustituido el tradicional libro de texto por otros recursos tecnológicos o la propia investigación.

Los alumnos han contestado una pregunta a través de un proyecto y el mismo proceso ha añadido conocimientos, habilidades y nuevas capacidades mediante una aprendizaje más significativo. Películas, guiones, treatrillos de marionetas, posters, libros,revistas… Todo ha cabido en esta primera muestra, los grupos llevaron a cabo diversos formatos elegidos por ellos mismos para responder a las preguntas de cómo contarías Alice in Wonderland a tu familia, que te llevarías de la tienda de Alicia en Oxford o como diseñarías tu fiesta de No cumpleaños.

Como cierre de esta gran experiencia todos han podido disfrutar de la obra de teatro Wonderland realizada en el salón de actos del colegio por actores nativos de la compañía de teatro La Tourne, que por octavo curso consecutivo realizan un espectáculo musical en inglés en el colegio.

Un nuevo proyecto comienza este segundo trimestre para los alumnos del colegio, una nueva aventura de aprendizaje donde ellos deciden lo que aprenden y el especialista de inglés guía el proceso y asegura contenidos curriculares y competencias.
El departamento de inglés del colegio La Salle está siendo pionero en utilizar esta metodología en la capital turolense.