El pasado viernes  25 de mayo, un grupo de alumnas  de 3º ESO viajaron a la maravillosa ciudad de Paris donde permanecieron durante 3 días. Además de las visitas a sitios emblemáticos tales como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Notre Dame, el museo del Louvre, Montmarte, la Basílica du sacré-coeur o un paseo en barco por el Sena, nuestras  alumnas tuvieron que desenvolverse en el día a día sin ningún tipo ayuda, aprovechando al máximo su competencia lingüística en francés, pero contando en todo momento con la presencia de su profesora.

Todo ello ha sido posible gracias al proyecto “bon voyage”.  Un proyecto basado en la métodología ECABP (Aprendizaje Cooperativo  Basado en Proyectos).

Dicha metodología, dinámica e innovadora,  ofrece  a nuestros alumnos la posibilidad de convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

El  proyecto incluía numerosas fases que a continuación exponemos:

  1. Búsqueda de vuelos alojamiento y comidas en las fechas indicadas.
  2. Elaboración de una guía turística con el detalle de la ruta que quieren realizar incluyendo desplazamientos ( metro, bus..) y precio de las entradas
  3. Elaboración de un diccionario de “supervivientes” y trabajo en clase de situaciones de comunicación tipo.
  4. Recopilación de datos económicos con el fin de trabajar nociones como: IVA, descuentos, proporcionalidades y fórmulas básicas de Excel (trabajo realizado en las asignaturas de matemáticas y tecnología).
  5. Escoger la mejor fórmula (calidad/precio) y reservar.
  6. En Paris, los alumnos deberán hacer de guía por la ciudad, resolver retos del día a día y preparar un reportaje “souvenir”.

Sin lugar a dudas la experiencia ha sido un éxito absoluto tanto a nivel lingüístico-cultural como a nivel personal y desde aquí queremos dar las gracias a La Salle París, donde estuvieron alojadas nuestras alumnas, por su gran acogida.