Nuestro colegio posee tres laboratorios, que a lo largo de su historia han sido dotados con abundante y variado material para prácticas académicas. Tras años de docencia en el centro, y como autor de algunas de esas adquisiciones, el profesor, recientemente jubilado, Pablo Covaleda, amante de su trabajo como docente y de las ciencias experimentales, creativo incansable y coleccionista de instrumental científico, no podía marcharse del centro sin dejar plasmada toda la riqueza de aparatos que se encuentran en el colegio y con los que tantas veces ha enseñado a sus alumnos experimentalmente en los laboratorios, experimentos que en numerosas ocasiones, en los últimos años, han ido engrosando la lista de su canal de youtube: “Experimento a la vista”.

En esta ocasión, dejó de lado las cámaras y se puso a recopilar información de todos esos instrumentos, algunos desconocidos para él por su antigüedad, otros por su “rareza”, pero nada se interpuso en su objetivo de lograr un museo virtual en el que mostrar a la sociedad esa colección de material científico. El museo virtual recoge unas 100 entradas, clasificadas por temáticas en: electromagnetismo; óptica/sonido; pesas y medida; química y mecánica/calor.

Como él mismo refleja en el sitio web, los objetivos que principalmente pretende con este museo virtual de ciencias experimentales son: exponer aparatos científicos que posee el centro, que no deben permanecer ocultos, por su interés y valor pedagógico; la identificación, clasificación, datación y documentación, así como la descripción de esos instrumentos, explicando las leyes científicas por las que se rigen y las técnicas necesarias para su utilización; además, acercar la Ciencia y despertar un interés social por ella, evitando ese aparente distanciamiento de la vida cotidiana.

De igual modo, el museo virtual pretende también dedicar un homenaje a aquellos Hermanos de La Salle y profesores, que durante su paso por el colegio, adquirieron esos instrumentos y los usaron, convencidos de que mostrar experimentalmente conocimientos propios de las Ciencias suponía un avance en la didáctica.

Os invitamos a todos a visitar dicho museo, para comprobar el resultado de todo ese trabajo de recopilación