Conocer mejor el lugar donde vivimos es esencial para el desarrollo integral de la persona, por ello, durante la semana pasada, dirigidos por el Hno. José Mª Porres, los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizaron sendas visitas a diferentes lugares de Teruel.

Los alumnos de 5º  pudieron contemplar el punto estratégico donde se sitúa el casco antiguo. Observaron las medidas defensivas que se tomaban para evitar las invasiones, así como la importancia del agua para la vida diaria, visitando La Torre del Agua y el Aljibe.

Comprobaron en el ábside y torre de San Pedro las características del arte mudéjar, la distribución del ladrillo no solamente como elemento constructivo sino también decorativo. Las formas de la cerámica y los reflejos que provocan cuando incide el sol en ella.

En la torre del Salvador, mediante un audiovisual, aprendieron los orígenes de la ciudad, así como las características del arte mudéjar. Desde lo alto de la torre y como atalaya singular, contemplaron la distribución de calles y la orientación con otros monumentos.

La Plaza del Torico sirve de escenario para admirar el rico patrimonio modernista que albergan las casas a su alrededor, observando las identidad arquitectónica de este estilo.

La visita de los alumnos de 6º giró en torno a las plazas céntricas de la capital, haciendo hincapié en los edificios que las rodean. Especial mención se hizo en la Plaza del Venerable Francés de Aranda, donde se desglosó pormenorizadamente su vida y su obra a través de la escultura situada en dicha plaza.

Seguidamente pudieron comprobar el rico patrimonio del Museo de Arte Sacro de Teruel, donde el Hno. les ayudó a comprender mejor el simbolismo de determinadas obras y las técnicas que en ellas se habían empleado.

Posteriormente, ya en la Catedral, conocieron la importancia del retablo, las rejas y en especial, la techumbre, declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad.

Además de los conocimientos de historia y de arte, los niños aprendieron valores esenciales como la tolerancia y el respeto, así como a ser ciudadanos ejemplares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.