El pasado viernes 31 de marzo, en el Colegio La Salle San José, de Teruel, celebramos una jornada de experimentación científica dirigida a todos los alumnos de 6º de Primaria y monitorizada por los alumnos/as de  4º de ESO. Esta experiencia inter-etapas, de la que disfrutaron mayores y pequeños, permitió fomentar los ámbitos educativo y social entre los alumnos participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta actividad es una iniciativa del Proyecto Natura del Sector del que forman parte profesores de ciencias de todos los centros La Salle, de Valencia – Palma. En nuestro caso, profesores de las materias de Física y Química y Biología y Geología se encargaron de la preparación y explicación de los experimentos a los alumnos de secundaria para convertirlos, de este modo, en profesores por un día.

Nuestros alumnos participaron en tres experiencias de tres ámbitos diferentes de la Ciencia: un experimento de Química, uno de Física y uno de Biología, llevados a cabo en los tres laboratorios del Colegio. El experimento del ámbito químico consistió en averiguar la concentración de azúcar de sustancias conocidas (coca-cola o almíbar) gracias a la preparación de unas disoluciones patrón de azúcar en agua y a la desviación que estas producían en un rayo de luz. Nuestros alumnos de 6º de primaria pudieron familiarizarse con el nombre y la utilización de algunos instrumentos propios de un laboratorio, así como preparar ellos mismos las disoluciones empleadas. En la parte física, tratamos de reproducir en el laboratorio un movimiento rectilíneo uniforme. El experimento consistió en hacer caer un imán por el interior de varios tubos de cobre, de diferentes longitudes, midiendo los tiempos empleados. De varias experiencias, los alumnos debían obtener velocidades, así como representar gráficas. Con este ejercicio, pretendíamos mostrar la necesidad de ser precisos en Ciencia, así como la importancia de las matemáticas, también en un laboratorio. Por último, el experimento más visual fue el de la parte biológica. En este caso, nuestros alumnos pudieron divisar al microscopio óptico, células de la epidermis de cebolla, para saber identificarlas y diferenciar alguna de sus partes. Para ello, utilizaron una técnica de teñido. Gracias a esta última experiencia, alumnos de primaria pudieron conocer el uso y funcionamiento de un microscopio óptico.

Fue una jornada divertida, en la que mayores y pequeños compartieron experiencias. Por un lado, nuestros mayores se sintieron educadores y nuestros pequeños impregnaron de curiosidad la actividad. Con ella, aprovechamos para reivindicar la importancia de la ciencia y la investigación en la actualidad.

Una jornada en la que compartieron sus ansias de conocimiento y descubrieron lo maravilloso y sorprendente que puede resultar un experimento científico.

 

Además, la jornada se  celebró de forma simultánea en todos los colegios La Salle de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel.

Aquí os dejamos el enlace a la crónica de la jornada por centros

 

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