fyq

Equipo de investigación de 3º ESO

Los alumnos de Secundaria del colegio La Salle, en este primer trimestre del curso 2014/2015, hemos empezado con nuestras investigaciones experimentales de Física y Química. Estas experiencias nos acercan a una Ciencia muy real. Tenemos que trabajar con unidades y medidas tomadas en el laboratorio, y es donde nos damos cuenta en qué medimos longitudes, masas, tiempo… que luego normalmente tenemos que convertir a otras unidades para aplicar las fórmulas.

Comprobamos que las medidas tomadas por varios compañeros nunca coinciden aunque repitamos las experiencias en las mismas condiciones, incluso si cronometran tres compañeros de grupo a la vez obtenemos tres tiempos algo diferentes, tenemos que aprender a no cometer errores sistemáticos, y lo sencillo al final resulta ser bastante interesante.

Apunta, 15 centímetros...

Apunta, 15 centímetros…


Pues a mi me da 25!

Pues a mi me da 25!

Un experimento sobre la gravedad (con péndulos de diferentes longitudes, 4º de ESO), o sobre un movimiento rectilíneo uniforme (una burbuja ascendiendo, o una bola de acero bajando por un tubo con gel, 4º de ESO). (El calibrado de un muelle, y aplicación al peso de un cuerpo desconocido, Ley de Hooke), resulta satisfactorio sobre todo cuando la solución coincide o se aproxima a las expectativas iniciales. Aplicamos estudio analítico y gráfico.

Otras experiencias, cualitativas, nos aclaran fenómenos y conceptos como los de Presión, Volumen y Temperatura en el comportamiento de los gases (leyes de los gases en 3º de ESO, leyes de Boyle y Mariotte y Charles y Gay Lussac). (El método Científico en 3º de ESO). Nos muestran materiales de laboratorio, técnicas y montajes de experimentos.

En 2º de ESO empezamos con un método de separación, la destilación del alcohol de un vino, que es un montaje de muchas piezas de vidrio, mechero, varios soportes… y al final hasta comprobamos el grado de alcohol, y que nuestra sustancia separada era alcohol realmente.

¡Lo que son las Ciencias experimentales!, una afición muy recomendable, que invita a estudiar mucho divirtiéndose.