Aprenderse los ríos ya no es una tarea aburrida para nuestros alumnos de sexto de primaria. Este curso ha decidido aprenderse los nombres de los ríos de España mediante la innovadora metodología ECABP, es decir, trabajo cooperativo basado en proyectos.

En este tipo de metodología el alumno es el principal protagonista, es quien crea su propio aprendizaje, por tanto esta metodología tiene que suscitar el interés del alumno, debe exigirle creación y manipulación de contenido e información, y una búsqueda activa de conocimiento en la que el alumno sea descubridor activo. El docente es por tanto un guía que acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimiento.

Los alumnos mediante este proyecto tienen diferentes fases de aprendizaje, ya que primero el docente explica el contenido, luego los alumnos investigan y finalmente se elabora el producto final que en este caso fue los ríos con plastilina.

Lo que más les gustó fue diferenciar las vertientes españolas con plastilina de diferentes colores y clavar banderines con los nombres de los ríos allí donde correspondiese.

Cuando entregaron el producto final, los alumnos estuvieron más que satisfechos con el resultado de sus trabajos y esperan poder seguir trabajando con este tipo de materiales y metodologías activas. Según ellos ha sido una manera de convertir algo muy duro en una lección divertidísima.