DSCN0486
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, especialmente en la infancia, y así viene recogido en el Currículo de esta etapa.

Es por ello, que las tutoras de Infantil del Colegio La Salle hemos programado y desarrollado el “Proyecto de Salud y Alimentación” durante el mes de octubre. Sabemos que la alimentación es fundamental para llevar una vida sana y activa y que es imprescindible inculcar hábitos saludables desde bien pequeños para favorecer el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. También, con este tema, pretendemos trabajar normas de higiene y, en concreto, las relacionadas con la higiene bucal

En este ciclo, la salud es una responsabilidad que los docentes compartimos con los padres, por lo que este proyecto lo hemos abierto, como hacemos habitualmente, a las familias para que participen en las diferentes actividades.
Con los objetivos que nos hemos planteado queremos conseguir que los niños logren:
– Incorporar hábitos de una buena alimentación.
– Destacar la importancia de las frutas y verduras en nuestra alimentación
– Clasificar los alimentos según su origen.
– Reconocer alimentos sanos.
– Afianzar normas de higiene.
– Conocer la importancia de una correcta higiene y alimentación para la salud bucodental.
– Participar de forma activa del cuidado de sus dientes, creando el hábito diario de un buen cepillado
– Conocer la transformación de una materia prima en un alimento elaborado.
– Realizar recetas sencillas

Al trabajar con una metodología por proyectos, la primera actividad ha sido recoger la información que los niños tienen sobre este tema y qué es lo que les interesa aprender. Después, y gracias a la aportación de las familias, hemos recopilado una gran variedad de material para poder seguir desarrollando este proyecto: libros, vídeos, láminas,…
Las actividades realizadas han sido numerosas y variadas y muy motivadoras. Destacamos algunas de ellas:
– Elaborar la pirámide de los alimentos
– Un “rico” dibujo con chocolate, y que algunos además de pintar no se resistieron a probar ese ingrediente
– Agrupar en un mural los alimentos por su origen
– Algunos padres han acudido a las clases para realizar diferentes recetas y para hablarnos de la importante labor de algunas instituciones como el “banco de alimentos”… También nos han hablado de la importancia de la dieta mediterránea y de alimentarse de forma sana y equilibrada.
– Los niños han aprendido el proceso de la elaboración del pan a través de películas, canciones, lectura de libros y de las explicaciones de padres que tienen un trabajo relacionado con este tema. Los pequeños hicieron su gorro de cocinero, los mayores realizaron su libro del pan y todos terminaron esta actividad amasando y comiendo su rico y crujiente pan, ayudados por los papás y gracias a la colaboración de las cocineras del colegio.
– En el área del arte, conocieron y estudiaron a un peculiar pintor: Archimboldo, realizando después su propio retrato al estilo de este pintor.
– También trabajaron lo que es un bodegón. Conocieron bodegones de diferentes pintores y ellos mismos crearon su propio bodegón.
– Para fomentar la creatividad los niños hicieron unos divertidísimos dibujos que consistían en unas brochetas de formas geométricas y una ensalada rápida de círculos.
– Elaboraron manualidades de soportes dentales, cajitas para guardar los dientes para el ratón Pérez,…
– Crearon sus propias recetas: pequeñas pizzas, flor de frutas, cupcakes…
– Para terminar queda por realizar una excursión a un supermercado de la ciudad y comprar alimentos para hacer una rica merienda en el colegio.

Ha sido un proyecto gratamente satisfactorio para todos: familias, tutoras y niños y cabe destacar el interés de estos en todo el proceso. Destacamos la importancia de la colaboración de los padres en este tipo de metodología en infantil. El tema ha sido interesante y ha llegado a los niños ya que todo el proceso se ha abordado de forma lúdica y divertida. ¡Han disfrutado aprendiendo!

DSCN0198

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSCN0443

DSCN0425

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSCN0719(2)