La Salle Sueña Ciencia· 2019

Celebramos por tercer año consecutivo el día de “La Salle sueña Ciencia”. Este curso, junto con todos los colegios del Sector, el día 4 de Abril.

Este año, se plantea con tres grupos de trabajo en los que de forma simultánea, los alumnos de 4º de ESO dirigen tres tipos de experiencias científicas a los alumnos de 6º de Primaria.

En el laboratorio de Física, se realiza una práctica para determinar de forma experimental la constante elástica de un muelle, es decir, comprobar la ley de Hooke. Con esta experiencia totalmente manipulativa se analiza el funcionamiento de “ese” artilugio con el que, en el aeropuerto, revisan el peso de nuestras maletas.

En el laboratorio de Química se presentan diferentes reacciones químicas. Se trata de reconocer y escribir, así como también predecir, reacciones químicas sencillas de carácter general como ácido- base, precipitación, oxidación-reducción (redox)… será para los alumnos de 6º de primaria una primera experiencia con algo habitual y cotidiano del mundo que nos rodea hoy pero con una perspectiva diferente.

En el laboratorio de Biología se realiza una experiencia para  extraer y así poder visualizar macroscópicamente y con el microscopio óptico, el ADN a partir de células de tejido animal. Se trata de comprender la estructura fibrilar y el enorme grado de enrollamiento de esta molécula que se encuentra dentro del núcleo de las células eucariotas.

Todos los experimentos han sido muy bien valorados por los alumnos receptores, que los han considerado muy interesantes y sorprendentes, a la vez que les han permitido intuir aspectos teóricos y muchas veces abstractos. Los “profesores” de 4º se han manifestado muy satisfechos por la atención y el interés mostrado por sus “alumnos”.

Ha sido una jornada de convivencia y de compartir inquietudes entre compañeros que abandonan una etapa con otros que la empiezan.


Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/lasalleteruel/httpdocs/wp-content/plugins/cardoza-facebook-like-box/cardoza_facebook_like_box.php on line 924