De acuerdo a la innovadora metodología ECABP (estructura cooperativa del aprendizaje basada en proyectos), los alumnos de 4º eso de nuestro colegio, y de una manera interdisciplinar desde las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Lengua Castellana y 1ªLengua Extranjera: Inglés, han confeccionado sus propias revistas digitales.

Este proyecto ya tiene historia en el tiempo, pues ya son 3 cursos consecutivos los que se está desarrollando. En su primera edición los alumnos trabajaron temas totalmente relacionados con su colegio: Su viaje de estudios, entrevistas a trabajadores del centro…etc. En la segunda edición se analizaron diversos programas, series y películas que por aquel entonces, y desde su visión adolescente, resultaban llamativas o atractivas.

Este curso nuestros SALLEJEROS,  pues así es cómo han bautizado su revista, y aprovechando ese carácter interdisciplinar, han trabajado su creatividad en castellano e inglés.

En castellano, a través del género literario del Ensayo, evalúan sus aficiones como la natación, el riesgo de lesionarse al realizar deporte, analizan temas que socialmente tienen gran relevancia como la educación y el bullying, la tecnología o la riqueza turística de su ciudad. Incluso se han lanzado a entrevistar a los más pequeños, obteniendo respuestas realmente sorprendentes y simpáticas.

Se han convertido en compositores en la lengua de Shakespearey escribiendo sus propias canciones, trabajando la gramática correspondiente. Y en este mismo idioma han diseñado el anuncio de la ONG que les gustaría existiera: en defensa del pingüino, el lince ibérico o el oso. Ambos trabajos se han realizado con la supervisión de nuestra auxiliar de conversación.

Todo ello maquetado desde la asignatura TIC, que se desarrolla íntegramente en el aula de informática del centro. Para la maquetación de esta revista no han utilizado un programa al uso, sino que tras conocer cómo funcionan diversos editores de textos e imágenes han desarrollado la competencia “aprender a aprender” buscando una aplicación disponible en la red, desconocida, a priori para ellos,  pero apropiada para tal menester.

Todo este trabajo académico lo han tenido que combinar con las labores propias de una editorial, distribuyendo y ordenando los contenidos, cuadrando el paginado, diseñando su portada y contraportada…

Simultáneamente, los alumnos de otro de los grupos de 4ºESO se convirtieron en Beckarios, y profundizando en el literato Gustavo Adolfo Becquer, de ahí el nombre de la publicación, han explotado su imaginación trabajando en inquietantes leyendas rodeadas de misterio y en muchos casos escalofríos y terror.

A continuación podéis leer ambas publicaciones.