El día 23 de marzo, celebramos en nuestro colegio la jornada de La Salle Sueña Ciencia. Se trata de una iniciativa del Proyecto Natura del Sector, del que forman parte profesores de ciencias de todos los centros La Salle de Valencia – Palma. Ha sido una jornada de experimentación científica dirigida a todos los alumnos de 6º de Primaria y guiada por los alumnos de 4º de ESO y sus correspondientes profesores.

Nuestros alumnos han participado en grupos cooperativos en tres experimentos científicos de forma simultánea: física, química y biología.

El experimento del ámbito químico consistió en averiguar la concentración de azúcar de sustancias conocidas (coca-cola o almíbar) gracias a la preparación de unas disoluciones patrón de azúcar en agua y a la desviación que estas producían en un rayo de luz. Nuestros alumnos de 6º de primaria pudieron familiarizarse con el nombre y la utilización de algunos instrumentos propios de un laboratorio, así como preparar ellos mismos las disoluciones empleadas.

En la parte física, tratamos de reproducir en el laboratorio un movimiento rectilíneo uniforme. El experimento consistió en hacer caer un imán por el interior de varios tubos de cobre, de diferentes longitudes, midiendo los tiempos empleados. De varias experiencias, los alumnos debían obtener velocidades, así como representar gráficas. Con este ejercicio, pretendíamos mostrar la necesidad de ser precisos en Ciencia, así como la importancia de las matemáticas, también en un laboratorio.

Por último, el experimento más visual fue el de la parte biológica. En este caso, nuestros alumnos pudieron observar células de la mucosa bucal, con ayuda de un microscopio óptico. Obtener sus propias células y prepararlas para su visualización de forma minuciosa fue el objetivo de la primera parte de la práctica; posteriormente, los alumnos de primaria pudieron comprobar los elementos fundamentales de un microscopio óptico y practicar su enfoque, hasta conseguir el mejor enfoque para la correcta observación.

Sin duda ha sido una jornada divertida, educativa, compartiendo experiencias mayores y pequeños, enriquecedora para todos e impregnada de un espíritu de investigación, curiosidad y ciencia. Los alumnos lo habían preparado con muchísima ilusión y por ello ha salido fenomenal. Desde aquí les agradecemos muchísimo la labor que han desarrollado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.