Durante las primeras semanas de curso, los alumnos de 2º de ESO han participado en un proyecto que les ha permitido descubrir los grandes viajes de la historia y reflexionar sobre su propio viaje de crecimiento personal. A lo largo de varias jornadas, han explorado figuras y rutas clave en el desarrollo de la humanidad, conectando el pasado con su presente académico.
La narrativa, titulado “tarjeta de embarque”, comenzó con un repaso de los logros de Alejandro Magno y la Ruta de la Seda. En días posteriores, se adentraron en el Camino de Santiago y los viajes de Marco Polo, seguido de la Circunnavegación de África y el Descubrimiento de América. La última etapa los llevó a estudiar la Vuelta al Mundo y la Conquista del Espacio, finalizando con una reflexión sobre el cierre de los viajes históricos y su propio viaje académico.
El objetivo principal de la actividad fue que los alumnos comprendieran la importancia de estos viajes en el desarrollo de sociedades y cómo estos hitos históricos guardan similitudes con los retos y aprendizajes que enfrentarán a lo largo de su segundo curso de secundaria.
El producto final del proyecto fue un planisferio de gran formato, en el que los estudiantes representaron los trayectos de estos viajes con hilos de lana, visualizando las conexiones entre los diferentes hitos históricos. Este mapa, que ahora adorna las paredes del aula, simboliza no solo los logros de la humanidad, sino también el emocionante viaje personal que los alumnos de 2º de ESO están comenzando.
“Tarjeta de embarque” ha sido una manera creativa y educativa de iniciar el curso, motivando a los alumnos a aprender de la historia y aplicar esas enseñanzas en su propio recorrido.