En el tercer ciclo ha comenzado el Club de Lectura del segundo trimestre a base de varita de mago. Pero no de cualquier mago, el universo de Harry Potter acompañará a los alumnos de quinto y sexto durante todo el segundo trimestre.

Todos han recibido una carta de Howgarts, la famosa escuela de magia y hechicería, que les convocaba a asistir a una determinada hora al teatro del centro escolar.  Allí en la oscuridad del patio de butacas resaltaba sobre el escenario iluminado el famoso sombrero seleccionador. Un representante de cada uno de los cuatro cursos se lo han puesto para descubrir qué casa tenía destinada el sombrero parlante para ellos.

Para 5°A anunció la Casa de Hufflepuff que se caracteriza por valorar la capacidad de trabajo, con estudiantes amigables y leales. La casa de Ravenclaw recayó en 5° B , los miembros de esta casa son conocidos mundialmente por su inteligencia, valorar el saber y el conocimiento por encima de todas las cosas. En 6°A se alegraron de que el sombrero los seleccionase para ser la Casa de Slytherin, Los miembros de la Casa Slytherin son conocidos por ser astutos, ocurrentes y por saber cuidar de su grupo Por último la casa de Gryffindor será representada por 6°B, una casa de valientes y osados, de gran generosidad y que nunca se dan por vencidos. A este acto de motivación le sucederán muchas y variadas actividades por las que tal y como ocurre en el libro, las distintas casas recibirán puntos que les llevarán a pertenecer al ejército de Dumbledore para defender el mal además de para recibir el diploma en la gran fiesta final de trimestre.

En este club de lectura habrá debates, análisis de personajes, investigaciones sobre la autora, juegos en torno a sus capítulos, lectura comprensiva y compartida, redacción… Y todo ello trabajado de forma multidisciplinar ya que no solo el club de lectura se concibe desde el área de lengua. Los alumnos también podrán acumular puntos para sus casas en los partidos de Quiditch en las sesiones de Educación física impartidas en inglés y convertir su aula en la sala común de su casa y los pasillos en el castillo de Howgarts en el área de educación plástica. También los alumnos más musicales tienen su oportunidad en el aula de música con la banda sonora de las adaptaciones cinematográficas.

Los docentes de este ciclo son los artífices de esta gran ambientación que ya desde el primer momento ha enganchado a los alumnos. Ellos mismos tienen ya también sus roles como profesores de Howgarts y participarán en una de las actividades más divertidas: El desfile de las casas. Ese día los alumnos podrán ganar algunos más de los codiciados puntos para sus diferentes casas y pasarlo en grande caracterizados como los magos y magas de la escuela.

El fomento del hábito lector en el hogar está también contemplado en este club de lectura por lo que habrá una sesión especial en la biblioteca del colegio con las familias donde se trabajará de forma cooperativa la lectura del primer capítulo con el objetivo de contagiar a los mayores de la gran aventura que supone está historia. Compartir con los hijos los mismos libros origina un gran flujo de conversación y comunicación en el hogar, el disfrute de una actividad cultural conjunta y el desarrollo del niño como lector. Ya se sabe que para el niño es más definitivo lo que el adulto hace que lo que dice y esta es una maravillosa oportunidad para todos de avanzar y bucear por el mundo de las novelas infantiles y juveniles juntos.

Las familias y cualquier persona que lo desee podrá visitar el pasillo  y ver la muestra de este Club de Lectura durante la jornada de puertas abiertas que el centro celebrará durante la mañana del sábado 4 de marzo y que como todos los años abre el colegio a todo el público en una jornada de múltiples actividades.