El Colegio La Salle de Teruel ha desarrollado un original proyecto vertical del área de Inglés dentro del marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), la metodología que comparten todos los centros La Salle y que sitúa al alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en grupos cooperativos y un enfoque constructivista de la educación.
En esta ocasión, el eje ambiental común del proyecto giró en torno a la divertida y creativa idea de Hotel Transylvania, inspirada en la obra original del guionista estadounidense Todd Durham. Este tema, compartido por las etapas de Infantil y Primaria, se adaptó con actividades significativas y matices diferentes para cada ciclo, permitiendo que los alumnos de ambas etapas vivieran una experiencia compartida, enriquecedora y motivadora en torno al aprendizaje del inglés.
El proyecto comenzó con un concurso de investigación en el que los estudiantes debían adivinar la obra que servía de inspiración. Para resolver el enigma, tuvieron que buscar pistas, compartir ideas y cooperar entre compañeros. Los ganadores consiguieron un ejemplar del libro en versión original y unos dulces para compartir con su clase, fomentando así la motivación y el trabajo en equipo desde el inicio.
A partir de ahí, el alumnado trabajó en el aula con material didáctico vinculado a la obra teatral Transylvania Cruise, representada en el propio centro por la compañía valenciana La Tourne, con actores nativos que ofrecieron una experiencia inmersiva y motivadora.
En los cursos de 5.º y 6.º de Primaria, el proyecto continuó con la elaboración de guiones originales para pequeñas escenas teatrales en inglés. Con la colaboración de Cleide, auxiliar de conversación nativa de Estados Unidos, los alumnos pudieron perfeccionar su pronunciación, ritmo y fluidez, mejorando notablemente su expresión oral y su confianza al comunicarse en una lengua extranjera.
Cada equipo cooperativo ensayó, memorizó sus textos, diseñó los elementos escénicos (props y costumes) e incluso incluyó canciones trabajadas en el aula, hasta culminar con la representación final ante sus compañeros.
Durante el proceso, los alumnos utilizaron sus iPads como herramienta educativa, en momentos concretos y bajo supervisión docente, para realizar tareas de investigación, escucha de audios con auriculares y consultas en diccionarios online. El uso de la tecnología, integrado de manera responsable, sirvió para reforzar el aprendizaje y complementar las actividades del aula.
En sus libretas, los estudiantes fueron plasmando todo el recorrido del proyecto: planificación, redacción de textos, fichas teatrales, lectura en voz alta y silenciosa, consolidando así las cuatro destrezas lingüísticas (listening, speaking, reading y writing), pilares del aprendizaje de idiomas en el NCA.
La experiencia culminó con una celebración de Halloween, en la que no faltaron el ya tradicional “Pasaje de Sustos y Susticos” inspirado en Hotel Transylvania, un baile con las canciones trabajadas y un almuerzo terroríficamente delicioso.
Este proyecto ha permitido al alumnado mejorar sus competencias lingüísticas, sociales, digitales y culturales a través de una experiencia divertida, significativa y profundamente educativa.
Una muestra más de cómo, en La Salle Teruel, el aprendizaje se construye entre todos y se vive con entusiasmo, creatividad y espíritu cooperativo.



