El aparato de Müller es un recipiente que se usa  para estudiar la refracción de la luz, es decir la desviación que sufre un rayo de luz al pasar de un medio a otro, como por ejemplo del aire al agua.

Este curso 2020/21, hice una ampliación del museo virtual del colegio, y añadimos este  “aparato” que se encontraba en los armarios del laboratorio de Física, junto al de la reflexión. Así que, una vez  identificado y expuesto,  decidí dedicarle un vídeo.

Se trata de un recipiente semicircular. La pared curva hace de pantalla, y está dividida en grados sexagesimales, desde el ángulo 0º hasta 90º a derecha, y a izquierda. La pared recta traza el diámetro del recipiente,  con una rendija en el  centro,  para la entrada de la luz.

La escala viene dividida de cinco en cinco grados, así que tiene una precisión baja. Pero su fácil  manejo y su capacidad pedagógica compensan en parte la falta de precisión.

Hay otros instrumentos más precisos, pero en este caso, y para empezar a familiarizarse con el fenómeno de la refracción lo veo muy recomendable. Si escoges bien los ángulos de incidencia puedes concretar bien los ángulos de refracción, con lo  que se pueden calcular los índices de refracción de líquidos con una aproximación aceptable.

Espero que os guste este antiguo aparato dedicado a la enseñanza escolar de la óptica geométrica.

Teruel 2 de marzo de 2021

Pablo Covaleda