Notice: Undefined variable: post in /var/www/lasalleteruel/httpdocs/wp-content/plugins/cardoza-facebook-like-box/cardoza_facebook_like_box.php on line 876

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/lasalleteruel/httpdocs/wp-content/plugins/cardoza-facebook-like-box/cardoza_facebook_like_box.php on line 876

El día 17 de marzo, recibíamos la triste noticia de la muerte, a sus 87 años, de Antón García Abril, un “gran creador de magia” como lo recuerda Ainhoa Arteta.

Turolense de pro, había nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933. Toda su vida hizo gala de amor a su patria chica. Pocos años después comenzaría el periodo más cruel de guerra fratricida que, sin duda, afectaría a los turolenses. A pesar de todo Antón recuerda, en alguna entrevista, que tuvo una infancia feliz “tengo una imagen de un Teruel muy destruido, pero esa primera juventud fue muy feliz1.

Desde muy joven se interesó por la música, de raza le viene al galgo: “es su padre, Agustín, que toca el saxofón en la Banda de Teruel, quien suscita los primeros conocimientos musicales y el Colegio de los Hermanos de La Salle le ofrece los estudios humanísticos y de formación cristiana”, como recuerda Jesús María Muneta2.

En efecto, Antón3 (8 años), ingresa como alumno en el Colegio La Salle, junto a su hermano Agustín (9 años), en el curso 1939-1940. Al curso siguiente será su hermano más pequeño, Domingo (7 años), el que también ingresará en el Colegio. Permanecerán juntos los tres hermanos los cursos siguientes, 1941-1942 hasta 1944-1945. Sorprende que Agustín no aparezca en el listado de matrícula el curso 42-43 y sí los dos cursos siguientes. En los cursos 45-46, 46-47, vemos solamente la presencia de Antón y Domingo. Vivían a tiro de piedra del viejo colegio, (Ronda 16, 1º, izda.), así que les resultaría fácil llegar al colegio cada mañana.

En 1947-52 inicia, de manera más formal, su formación musical en Valencia y en Madrid, 1952-57, becado por la Diputación Provincial de Teruel. Completa su formación en Siena y, becado por la Fundación Juan March, en Roma.

Mientras tanto, va haciendo sus pinitos como compositor y, hombre generoso y deseoso de compartir lo que sabe, se inicia en su faceta de profesor. Primero como profesor de Solfeo y Teoría de la Música en el Real Conservatorio (1957), y desde 1974 hasta su jubilación en 2003 como catedrático del Real Conservatorio de Madrid.

Para Antón la música “ha sido su vida y su pasión”, recuerda su hija Adriana.

heraldo.es/noticias/aragon/2021/03/17/muere-el-compositor-aragones-anton-garcia-abril-1478572.html

Compositor polifacético. Posee un muy amplio catálogo de obras que abarca la mayoría de géneros y formas musicales: ópera, ballet, cantatas, ciclos de canciones inspirados en poetas españoles, música de cámara y orquesta sinfónica y conciertos para instrumentos solistas y orquesta. Sin olvidar las más de 200 bandas sonoras para cine o series de televisión.

Tampoco faltan composiciones inspiradas en Teruel, su patria chica, p. e. Concierto Mudéjar para guitarra,… y piezas para la educación musical, de sus hijos primero, ampliado después a todos los principiantes, p. e. Cuadernos de Adriana para piano (1985).

Concebía la música como resultado de la tecnología y la ciencia, “cuanto más tecnología más lejos podrá llegar un compositor”, pero, sobre todo, la música es resultado de la intuición y la emoción, “una música que no tenga emoción, no tiene futuro”. La melodía, la armonía, el contrapunto y el ritmo musical, estos son los pilares que sustentan su música. No en vano su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1982) llevaba por título Defensa de la melodía.

Junto a la música su otra gran pasión ha sido su familia.

“Antón García Abril se casó en mayo de 1964 con Áurea Ruiz, que ‘ha sido su mejor composición’, al decir del maestro. Tuvo cuatro hijos, prolongando sus mejores composiciones en Antón, Áurea, Águeda y Adriana”4.

Estos días hemos visto muchos videos y documentales sobre Antón García Abril. A mí las escenas que más me han gustado, porque ponen de manifiesto toda la personalidad del Maestro, han sido aquellas en las que aparece el abuelo al piano con alguno de sus nietos. Tocan juntos variaciones de algún tema, a cuatro e incluso a ocho manos. Los más pequeños aporrean con energía el piano y el abuelo, con su maestría y ternura características, busca acordes para conseguir una armoniosa melodía ¡Qué maravilla! ¡Cuánta dulzura!

20minutos.es/noticia/4624706/0/aragon-tv-rinde-homenaje-este-viernes-a-anton-garcia-abril/

El listado de premios nacionales, internacionales, es infinito. Como persona bien nacida, Antón solía agradecer la concesión de algún premio como mejor sabía hacer: con música. Así agradeció el ser pregonero de la Semana Santa de Teruel con Florecillas de Pasión (1982); con Concierto Mudéjar agradeció a Teruel su nombramiento como hijo Predilecto (1983),…

Esperamos que Antón García Abril nos sirva de modelo un nuestra vida: seriedad y disciplina en nuestro trabajo y uso de las tecnologías como medio, pero, sobre todo, con corazón para que no sean instrumento fríos y despersonalizados.

________.

1 Diario de Teruel 18 de marzo de 2021, reproduciendo una entrevista del 26 de abril de 2013, con ocasión de su 80 cumpleaños, p. 7 y ss.

2 Diario de Teruel 19 de marzo de 2021, p. 38.

3 En el listado de matrícula del Colegio aparece como Antonio.

4 Jesús María Muneta, Diario de Teruel 19 de marzo de 2021, p. 38.

josemariaporres


Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/lasalleteruel/httpdocs/wp-content/plugins/cardoza-facebook-like-box/cardoza_facebook_like_box.php on line 924