El club de lectura de Harry Potter ha guiado el fomento del hábito lector en los alumnos del tercer ciclo del colegio La Salle a lo largo de todo un trimestre.

La experiencia ha sido todo un éxito y se ha trabajado conjuntamente desde diferentes áreas y disciplinas para enriquecer y motivar  dentro de la metodología NCA propia de los centros La Salle.

Un andén nueve y tres cuartos y un gran panel con información sobre el libro, la autora y personajes daban la bienvenida al pasillo de quinto y sexto de primaria. Todas las clases tuvieron la adjudicación de sus respectivas casas en el acto que tuvo lugar en el teatro del centro escolar. El sombrero seleccionador adjudicó Gryffindor, Slytherin, Hupplepuff y Ravenclaw y acto seguido comenzó la decoración y ambientación de las aulas.

Se sucedieron las actividades en diferentes espacios del centro:

-En el aula se trabajó desde plástica todo lo relacionado con la decoración,

– En lengua la investigación sobre la autora , la redacción de la carta y los materiales para ir a Hogwarts ,la búsqueda de hechizos en los diferentes capítulos y lectura en voz alta.

-En el área de naturales la clase se convirtió en un laboratorio de pociones efervescentes con mágicas propiedades, como vivir momentos felices o paralizar personas.

-Las escobas llegaron al área de Educación Física  en el campo de césped para jugar el partido de quidditch y tratar de hacer que la pelota pasará a través de los aros. Las normas de este deporte resultaron de lo más peculiares para ellos.

– Los ukeleles y flautas sonaron en el aula de música donde pudieron demostrar como dominaban la banda sonora.

– El arte dramático se unió a la asignatura de inglés donde los equipos memorizaron escenas en esta lengua y actuaron para sus compañeros.

Si todas estas actividades resultaron divertidas  sin ninguna duda una de las más especiales tuvo lugar en la biblioteca del colegio donde los familiares, que previamente habían leído el primer capítulo, pudieron sumarse a los niños en una sesión donde no faltó de nada: kahoots, investigación, dramatizaciones, redacción, manualidad, reflexión y un paso por el photocall donde les esperaban las maletas y hasta la jaula con la lechuza.

Tras esta sesión familiar les invitaron a visitar las aulas y les despidieron con una ovación y un agradecimiento por haber participado con ellos.

Las respectivas profesoras, al igual que los alumnos, también participaron vestidas de sus respectivas casas para el gran desfile.

La clausura de este magnífico club de lectura terminó de nuevo en la biblioteca donde en una ceremonia se entregó la copa a las casas que más puntos habían acumulado en las diferentes actividades y se reflexionó sobre la importancia de leer aquellos libros que mejor conectan con nuestros intereses y gustos. 

Los alumnos se marchan de vacaciones con ganas de seguir con la saga  por lo que sin duda el objetivo del club de lectura se cumplió ampliamente.

Cada trimestre los profesores plantean un nuevo club de lectura, el primer trimestre fue el turno de Crenshaw ( Katherine Applegate), durante el segundo Harry Potter y la piedra filosofal (J.K Rowling) y  a la vuelta de las vacaciones de Pascua les espera un autor español: “El sueño de Iván” (Roberto Santiago)