El viernes pasado, 20 de enero, el Club de lectura tuvo la satisfacción de contar, para su libroforum mensual, con la presencia del autor, Miguel Ángel Muñoz Pérez. Ya era la segunda vez que visitaba la nueva biblioteca de su Colegio, del que fue alumno y profesor. En esta misma biblioteca había presentado su libro, Los principios del mal, el pasado 28 de octubre.
A la hora programada, las 19:00 horas, se iniciaba el acto. Después de una toma de contacto, y de una breve presentación por parte del animador del Club, Iván Núñez, la esposa del autor, Mercè, sugirió que los clublectores se presentaran para un mejor conocimiento. Se hizo una ronda de presentación en la que cada uno resaltó algún aspecto interesante de su biografía y los motivos por los que era miembro del Club de Lectura del Colegio La Salle.
Miguel Ángel, el autor, quiere empezar explicando el origen del libro. Recoge recuerdos de infancia que había oído contar a su padre. El personaje de Martín recuerda a su padre, también policía y destinado dos años en Barcelona; María, a su madre. Los demás personajes forman parte de la ficción literaria. Aunque su intención primera era escribir la saga familiar, acabó en novela negra.
Ante una pregunta de una clublectora el autor dice que Mercè, su esposa, le ha apoyado mucho y fue la primera lectora y correctora de lo que iba escribiendo. Opta por la autopublicación en Círculo rojo porque era la opción más viable.
Se pasa a continuación a una crítica y valoración por parte de los clublectores asistentes. Todos valoran positivamente
la novela. Es unánime la valoración de las entradillas a cada capítulo. Presentadas en un formato distinto del resto del capítulo, dan la clave para la lectura y comprensión del mismo. Miguel Ángel, el autor, comenta que las escribió después
de tener concluido el libro. Le permitía el autor expresar sus interioridades y su filosofía de la vida. Son entradillas muy
ricas de contenido. Resaltan muchos clublectores que les ha gustado el episodio de Hilario y los billetes republicanos,
episodio que daba para algo más. Precisamente casi todos los clublectores coinciden el que los personajes secundarios
–muchos de ellos muy interesantes-, daban para varios capítulos; se quedaron cortos. Alguna clublectora sugiere que le
hubiera gustado un final feliz.
Siguió la reunión en el mismo ambiente distendido y alegre que tenía desde el principio.
Un clublector le presenta a Miguel Ángel, el autor, algún error que detectó, error debido sin duda a despiste del propio
autor. También le pregunta por la utilización de la primera persona, –Martín, Ceferino y María-, encuentra incongruente que los tres utilicen la primera persona. El autor reconoce que el personaje de María en primera persona, sí que es incongruente, pero que Ceferino cuente en primera persona sus ‘aventuras’ fue su decisión personal porque quería resaltar al personaje, contraponiéndolo a Martín. La maldad y brutalidad de Ceferino resalta el carácter plano y anodino de Martín.


Miguel Ángel, el autor, acabó firmando libros a los clublectores que se lo pidieron.
Después de la reunión compartieron la cena en el Restaurante El Mercao. Ocasión propicia para seguir hablando de libros
en un ambiente de buen humor y alegría.
Deseamos A Miguel Ángel, el autor, que tenga éxitos en el próximo trabajo que tiene en ciernes.


José María Porres, clublector