Los irlandeses tienen una cita ineludible el día 17 de marzo, fecha en la que se celebra la festividad en honor a su patrón: St Patrick. Las calles de las principales ciudades de Irlanda se llenan de desfiles donde predomina la música y el color verde, no en vano esta pequeña parte del planeta es conocida como “la isla esmeralda” en referencia a el intenso color verde de sus campos. No faltan tampoco multitud de personas agitando banderas del país, de tres franjas verticales: naranja, blanco y verde, junto a otros símbolos característicos como el trébol de tres hojas, con el que San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad, el arpa o el famoso y pequeño duende irlandés: el Leprechaun.

María Iranzo, profesora de música del colegio La Salle y caracterizada para la ocasión como un Leprechaun, junto a Cecilia Pankau, auxiliar de conversación de U.S.A,  han sido las presentadoras en dos idiomas del “Concierto de San Patrick” en el teatro del centro. Esta actividad ha sido coordinada conjuntamente por los departamentos de música e idiomas del centro dentro de su proyecto bilingüe Cile 1 y enmarcado en la metodología propia de todas las obras educativas de esta entidad: NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje).
El acto ha puesto sobre el escenario a alumnos y alumnas que cursan estudios musicales en el conservatorio profesional, escuela municipal de música ,pertenecen a bandas, agrupaciones o asisten a  academias y centros privados de la ciudad, dejando patente la gran oferta que la ciudad de Teruel ofrece en el aprendizaje de diversas disciplinas instrumentales y corales.
A este concierto, ofrecido en dos sesiones, han asistido todos los alumnos de infantil y primaria a ver a sus compañeros interpretar las piezas elegidas para el acto. Han podido escuchar diferentes instrumentos como oboe, viola, trombón, violonchelo, flauta travesera, violín, trompeta, saxofón, guitarra, clarinete y piano.

El escenario lucía especialmente bonito en el acto con una gran bandera irlandesa confeccionada con globos y guirnaldas con temática propia de la celebración. Los alumnos han traído, como todos los años, almuerzos coloreados: bizcochos verdes, sandwiches en forma de trébol, uvas, manzanas… Y como no podía ser de otra manera también la ropa verde ha teñido buena parte del alumnado.

El colegio de La Salle tiene un largo recorrido y experiencia en hacer disfrutar a los niños con las celebraciones propias de nuestra ciudad y aquellas otras relacionadas con los países de habla francesa e inglesa;cultura e idioma en perfecta sintonía.

La próxima cita, ya convertida en tradición en el colegio ,la búsqueda de los huevos de chocolate (Easter Egg Hunt) que se realiza desde el año 2011 en este centro escolar.