Visita al centro de San Nicolás de Bari, descrita por los chicos y chicas de 5º. Nuestro agradecimiento a las personas de Cáritas que organizaron con tanto acierto la actividad.

(Mara Villarroya 5º E.P.)

¡Hola!, hoy os voy a contar la excursión al centro San Nicolás de Bari. Cuando llegamos, nos explicaron lo que hacen y cómo ayudan a la gente que no tiene comida, casa, etc. Nos dijeron que íbamos a hacer tres actividades: una en la que teníamos que hacer un mural y alrededor poner palabras relacionadas con el respeto, el cariño…. Después fuimos a la llamada “sala rosa” y allí se encontraba Robert, un señor que hace tiempo vino a Teruel por motivos del trabajo de su padre. Robert es de Ecuador y cuando vino a Teruel fue a un colegio en el que le acogieron muy bien. Después de unos años, llegó una chica a la que no trataban bien y Robert la acogió como merecía. Esta actividad me enseñó a tratar bien a los que vienen nuevos de otro país y acogerlos como a mi me gustaría que me acogieran.

Después de ir a la sala rosa, pasamos a la llamada “sala amarilla”. Allí había una chica que nos explicó que la gente que viene a nuestro país se tiene que acostumbrar a nuevas culturas. El trabajo que teníamos que realizar en esa sala era inventarnos una nueva cultura, nos repartimos en dos grupos y cada uno iba preparando su nueva cultura. Cuando terminamos, las presentamos.

 Cada cultura era diferente, pero la teníamos que respetar. Esta actividad me enseñó que si voy a otro país me tengo que acostumbrar a las nuevas culturas y costumbres y no criticarlas.

En esta excursión he aprendido que todos somos iguales, da igual de qué país seamos o en qué país hayamos nacido. Todos somos personas y todos somos iguales y debemos cuidarnos unos a otros.