En el colegio La Salle, las nuevas tecnologías irrumpen en el aula favoreciendo la motivación por el aprendizaje, la atención personalizada y el desarrollo competencial del alumnado.

En el Proyecto denominado “One to One” cada alumno cuenta con su propio iPad.

Steve Jobs afirma “La tecnología no es nada. Lo importante es tener fe en la gente, que sean personas básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”

La sociedad está en constante cambio y evolución y la escuela debe formar al alumnado para dar respuesta a la sociedad en la que le ha tocado vivir. Cuando el colegio La Salle comenzó la redacción de su Proyecto de Organización de Tiempos Escolares, consideró que una de las líneas de innovación debía promover el aprovechamiento de los recursos metodológicos que ofrecen las nuevas tecnologías en el aula. En estos momentos la tecnología transforma día a día la forma de enseñar y aprender y nosotros debemos preparar al alumnado para ser ciudadanos responsables y preparados para la sociedad digital en la que viven. 

Este curso 2020-21, el colegio ha iniciado la incorporación del proyecto “One to one” a partir de 5º de Primaria. En este proyecto de innovación pedagógica, el alumnado tiene su propio dispositivo electrónico, contribuyendo a crear un entorno de aprendizaje personalizado adecuado a sus hábitos, potenciando su atención y motivación, el autoaprendizaje, el gusto por la investigación y el desarrollo de su competencia digital. El proyecto one to one es una solución integral, basada en una educación tanto individualizada como cooperativa y colaborativa en la que se cuenta con el recurso del iPad con el objetivo de crear el mejor entorno de aprendizaje para una nueva generación de estudiantes.

Cómo se inició el proyecto

El proyecto se testó de forma piloto en 2015 en el centro de La Salle de Palma y logró un aumento de la atención y la motivación de los escolares. La evaluación positiva de dicho proyecto, animó a que la iniciativa se haya ido extendiendo a otros centros La Salle.

Este curso, ha sido el colegio de Teruel el que, contando con la experiencia de estos centros, ha buscado proporcionar al alumnado instrumentos y estrategias innovadoras de acuerdo a la realidad social en la que están inmersos. 

El proyecto se ha iniciado en quinto curso de educación primaria, en el que cada alumno cuenta con un dispositivo iPad, masterizado con las App necesarias para el curso académico y actualizado periódicamente por Goldenmac. Dicho dispositivo solo puede utilizarse por lo tanto como herramienta de aprendizaje.

Para llevar a cabo el proyecto “iPad One to One” se ha contado con el apoyo de Goldenmac, compañía experta en soluciones Apple para el sector educativo, con la que se ha llegado a un acuerdo de colaboración con La Salle para implementar y desarrollar soluciones tecnológicas Apple en sus centros educativos de España y Portugal.

Son ya cuatro años los que el Centro educativo La Salle de Teruel ha estado trabajando en la preparación de este proyecto constatando, tras el brusco giro acaecido en el ámbito educativo el curso pasado, cuando escolares y profesores se sumergieron vertiginosamente en el mundo de las tecnologías,  que el camino seguido era el adecuado y la implementación de los dispositivos digitales en el aula se convertía en una necesidad.

Durante estos cuatro años, el colegio La Salle ha redefinido su proyecto TAC (Tecnologías del aprendizaje y la Comunicación) y su Proyecto de Organización de Tiempos Escolares, adecuando sus instalaciones con la infraestructura de redes necesaria y ha formado al profesorado proporcionando el conocimiento para sacar el máximo partido académico a las nuevas tecnologías.

La opinión de los implicados

Ya con los iPads en el aula la realidad es optimista. Los profesores reconocen que significa un cambio significativo en la metodología, y por tanto un trabajo importante añadido para los docentes, pero transcurridos varios meses valoran muy positivamente el proyecto porque ha superado incluso sus expectativas. Admiten que es una gran herramienta que les permite múltiples posibilidades de trabajo, el aprovechamiento del tiempo es mayor por la cantidad de actividades a su disposición, con corrección inmediata en muchos casos, permitiendo al alumnado ser conscientes de sus errores al instante. El simple hecho de realizar un ejercicio interactivo a través del iPad ya es motivador y las posibilidades son increíbles. Pueden investigar acerca de los temas que se trabajan en el aula, obtener imágenes que ayuden a su comprensión, elaborar sus propios temas y proyectos contando con todos los recursos que dispone el dispositivo, favorece la atención a la diversidad, que cada alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje y por tanto la participación de todos es mayor. 

Del mismo modo permite introducir metodologías innovadoras como la Flipped classroom o clase invertida, en la que el alumnado sigue en casa explicaciones de los conceptos que se trabajan en el aula. Como hemos señalado anteriormente, para el profesorado supone un trabajo añadido preparar el desarrollo de las distintas áreas, actividades…pero al ver la motivación y evolución del alumnado, sienten que su trabajo es más satisfactorio y permite una mejor atención a la diversidad. La introducción de los iPads se complementa con la utilización de recursos y metodologías tradicionales como un cuaderno ordenado con apuntes y actividades, entendiendo que sigue siendo necesario que el alumno desarrolle también esas disciplinas.

Respecto al alumnado, su opinión lo dice todo. Ante la pregunta ¿qué te parece la nueva forma de trabajar en el aula? ¿Crees que el iPad te ayuda en tu aprendizaje?, responden: “¡¡¡Mola!!!, “se avanza más rápido”, “se trabaja mejor porque tienes más oportunidades y medios para aprender”, “trabajamos más y más motivados”, “aprendemos a utilizar las nuevas tecnologías que necesitaremos en el futuro”, “podemos investigar, buscar información… y aprendemos mejor las cosas” “al hacer más actividades en menos tiempo, puedes hacer otras cosas porque tenemos más tiempo libre”, “al venir al colegio se nota que llevamos menos peso en la mochila, y sin embargo tenemos más recursos” “con el iPad sabemos al instante si estamos haciendo nuestros ejercicios correctamente, y eso nos ayuda a aprender más y mejor”

Para emprender este proyecto ha sido fundamental la colaboración de las familias que, tras la presentación del mismo, lo han apoyado. Saben que han adquirido una herramienta de aprendizaje para sus hijos que utilizarán al menos durante los próximos 6 años.

La implementación de los dispositivos en el aula se acompaña de una formación muy completa para que el alumnado haga un uso responsable de los mismos. Gracias al Plan Director, el alumnado de 5º realiza la formación de “Cíberexperto” con especialistas de la Policía nacional, formación que es muy útil para la utilización adecuada de cualquier dispositivo y cuyos objetivos son:

  • Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en las redes sociales.
  • Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC
  • Acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que faciliten una navegación más segura.
  • Capacitar a nuestros niños y niñas, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales.
  • Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

El futuro

En los próximos cursos, se continuará con la adecuación de estructuras del centro, formación del profesorado y el proyecto “One to one” se implementará progresivamente en el aula hasta finalizar en 4º ESO, cuando los graduados del centro serán alumnos digitalmente preparados para la sociedad actual, sin perder las habilidades y competencias que se adquieren utilizando otras metodologías innovadoras que también seguirán implementando en el aula.

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