“Más plurales, más libres, más iguales”, en defensa de un sistema educativo plural en el que la concertada sea una opción que garantice el derecho a la libertad de enseñanza

En un momento tan delicado como el que la educación concertada está viviendo, La Salle se une a la campaña “Más plurales, más libres, más iguales”, impulsada por distintas entidades y organizaciones, que busca visibilizar la necesidad de seguir defendiendo una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos, y que defiende la protección y la continuidad de un modelo educativo que respete los principios fundamentales recogidos en la Constitución como es la libertad de enseñanza.

Esta campaña nace para alzar la voz contra las reformas propuestas por la futura Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que promueven la reducción progresiva del modelo de educación concertada y va contra la pluralidad del sistema educativo, algo clave en una sociedad democrática como la nuestra.

Con la LOMLOE la administración pública puede distribuir a los alumnos por centros, reduciendo así significativamente la elección de sus progenitores, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y recogido en nuestra Carta Magna, además, enfrenta la educación pública a la concertada, rompiendo así el principio de equilibrio y complementariedad de las dos redes, que hasta ahora se ha mantenido. Por otra parte, limita la autonomía de los centros, relega la Religión a asignatura de segunda y pone en duda la supervivencia de los centros dedicados a la educación especial, entre otros aspectos.

“Más plurales, más libres, más iguales” propone la recogida de firmas contra la LOMLOE y en defensa de un sistema educativo plural que garantice la libertad de enseñanza y la convivencia de diferentes proyectos educativos. Puedes participar firmando aquí: