Durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre, los alumnos de 6º han trabajado profundamente la Edad Contemporánea en España de una manera muy completa. Comenzaron trabajando por equipos cooperativos: situándose en una línea del tiempo, crearon en murales de esta etapa histórica con los años en los que se desarrolla, los hechos más importantes que ocurrieron, qué hechos preceden…


En este proyecto el alumnado realizó distintas actividades motivadoras, con un aprendizaje muy significativo. En una de ellas trabajaron la Guerra Civil y la batalla de la Guerra Civil de Teruel. En esta sesión realizaron una merienda histórica con los abuelos donde pudieron compartir momentos con ellos. Muchos de los abuelos del alumnado vivieron en primera persona los episodios que se estaban trabajando, por ello sus testimonios resultaron fundamentales.
También analizaron el mural “Guernica”, de Pablo Picasso, como icono representativo de la barbarie que supuso la Guerra Civil y sus símbolos de violencia. Ellos mismos crearon su propio cuadro de Guernica en el que tenían que plasmar sus impresiones y emociones.


Otro día hablaron de la dictadura, enfrentado dictadura y derechos humanos, tratándola como la supresión éstos, identificaron aquellos que hablan de justicia y libertad.

El proyecto terminó realizando una salida por la ciudad de Teruel, en el tren turístico, con el objetivo de conocer más de cerca algunos aspectos de la historia del municipio. Los alumnos contaron con unos guías turísticos de excepción: sus abuelos y abuelas, que son los que mejor pueden explicar los acontecimientos y lugares más importantes de la historia cercana, como dónde hacían el mercado, los edificios singulares de la ciudad, palacios e iglesias. y un largo etcétera.
Fue un día emocionante y muy gratificante al poder ver toda esa ilusión en todos ellos.

Tras todo el esfuerzo e ilusión, el trabajo en el proyecto concluyó con el producto final “El diario de la Abuela Ignacia” resultando un aprendizaje muy significativo en el que el alumnado ha sido el protagonista de su propio aprendizaje.