La Salle de Teruel es el único centro oficial examinador en Teruel de los exámenes de la prestigiosa universidad de Oxford. Estos exámenes certifican el nivel de competencia lingüística en lengua inglesa y por su innovadora realización online han logrado acaparar la atención de muchos candidatos e instituciones que ven en estas pruebas una opción diferente, novedosa y de ejecución sencilla (examina las cuatro competencias en tan sólo 2 horas).

Todas las personas de la ciudad que estén interesadas en acreditar un nivel del idioma inglés pueden solicitar información e inscribirse a través de la secretaría del centro.
Este centro escolar cuenta además con auxiliares de conversación nativos que preparan a los alumnos para la obtención de las titulaciones más requeridas: B1 y B2. Todos los alumnos de secundaria están invitados, como parte de su asignatura curricular, a participar en estas sesiones de preparación donde se incide en el formato del examen y sus partes así como en la práctica de las cuatro  habilidades básicas y en especial del speaking.
Los encargados de esta tarea son la irlandesa Kaya Persse y el británico Simon Tyrrell, ambos trabajan como auxiliares de conversación en este centro durante este curso escolar y con la coordinación del departamento de idiomas llevan a cabo dos veces por semana esta formación.
Estos exámenes están reconocidos externamente por instituciones educativas y certificado por la universidad de Oxford y alienados con el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas. El examen consta de varios módulos que se pueden repetir de manera individual y el informe siempre mostrará el último resultado. Los escenarios de tareas replican el uso del lenguaje habitual de la vida real tanto en ámbitos sociales, como laborales o académicos; por ejemplo, dejar un mensaje de voz o responder a un correo electrónico.
OTE es una prueba única que acredita el nivel que el alumno tiene, por lo que no se aprueba o suspende,sino que siempre se obtiene la acreditación del nivel según el resultado obtenido.