PROYECTO  ECA-BP DE CIENCIAS SOCIALES EN 5º E.P.

          De acuerdo con los programas de innovación que llevamos a cabo en el colegio La Salle, y en concreto con la metodología ECAbp,  los dos grupos de 5º de E.P. hemos desarrollado un proyecto sobre el primer tema de Ciencias Sociales que los alumnos han tenido que resolver de forma cooperativa.

Para llevar a cabo el proyecto, se les lanzó una pregunta relacionada con el tema del Universo: ¿Por qué no vemos la cara oculta de la Luna?.

A partir de ahí, los grupos fueron elaborando lo que sería el desarrollo de su investigación, seleccionando el material y el producto final que expondrían a toda la clase.

Para algunos alumnos, la pregunta derivó en investigar aquello que más curiosidad les producía sobre el Universo y la mayoría presentó el resultado de su investigación en un Power Point que ellos mismos elaboraron. Hubo quien presentó un programa de Televisión en forma de entrevista, y quienes ilustraron el Power Point con maquetas elaboradas por ellos mismos. Otros grupos construyeron la maqueta de un globo terráqueo que les sirvió de punto de arranque para la investigación de los movimientos de la Tierra, la noche y el día, las estaciones del año, conceptos como los hemisferios, ecuador, meridianos etc.

Las presentaciones de los productos finales fueron grabadas en vídeo, lo que permitió poder analizar incluso su modo de llevar a cabo la expresión oral: su modo de dirigirse al gran público, volumen de voz, expresión del rostro, las manos, distracciones, necesidad de llevar todo apuntado o no, dónde debemos mirar… objetivos que también se contemplan en las tutorías y en la asignatura de Lengua.

En definitiva, un gran trabajo colaborativo que ha abarcado varias materias y destrezas, necesarias para la consecución de los objetivos de este curso.

Una forma de aprendizaje donde los conceptos fluyen de una manera más dinámica y donde los niños son la esencia del proceso de enseñanza. Además, al finalizar lo que es el trabajo manual y la investigación, procedemos a hacer una autoevaluación y una evaluación grupal, así como a proponer aspectos a mejorar en lo que ha sido el resultado de la experiencia. Queremos así fomentar la autocrítica y la crítica constructiva y positiva hacia los demás, que todo contribuya al aprendizaje y enriquecimiento personal.