¿Sabemos de dónde viene nuestra ropa? ¿Quién y cómo se fabrica?
¿Cuántos litros de agua son necesarios para hacer una simple camiseta?

A estos y muchos otros interrogantes han dado respuesta los alumnos de 5º de primaria en su último proyecto” Fashion Revolution”.

Muchos hechos ocurridos en determinados momentos marcan el curso de la historia. Personas, lugares y acontecimientos que ponen literalmente “patas arriba” algunas realidades incómodas para nuestra vida diaria. 

Uno de ellos es precisamente el que gira en torno a este trabajo. La campaña Fashion Revolution fue fundada por Carry Somers y Orsola de Castro y surgió tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhaka Bangladesh donde murieron 1138 personas.  En este edificio trabajaban  unos 5.000 trabajadores, sobre todo mujeres, que cosían para cinco contratistas locales que abastecían a una treintena de marcas internacionales.

Tras una primera fase de acercamiento los alumnos han realizado un proyecto con tres productos finales para cada uno de los 12 grupos:

Producto 1. Investigación sobre el origen y fundamento del movimiento, redacción de un guión y elaboración de un vídeo informativo. Exposición al resto de equipos.

Producto 2. Customización de una camiseta en el taller de plástica. Revisión de la influencia de las matemáticas en la elaboración de nuestra ropa. Medidas  y proporciones.

Producto 3. Visita y evaluación a San Nicolás de Bari- Cáritas. En esta fase visitan el centro y viven a través de una gymkana las distintas fases por las que pasa la ropa desde su donación a su posterior venta con carácter solidario. Tenemos más ropa de la que necesitamos y esta es una forma de parar el consumismo y equilibrar los recursos.

A través de la metodología NCA de los centros La Salle los alumnos viven experiencias únicas de aprendizaje multidisciplinar en los que también están presentes la sensibilización hacia temas concretos que nos rodean y el desarrollo personal de cada niño para si mismo y su entorno.