Reconocer el valor de las personas mayores y descubrir toda una vida detrás de ellas es un reconocimiento merecido al mismo tiempo que una necesidad para todos.

Como sociedad hemos de saber mirar hacia el pasado como parte de nuestro presente y también de nuestro futuro. Tenemos el maravilloso “deber” de transmitir a los más pequeños este profundo agradecimiento, respeto, cariño y admiración por los más mayores. Durante uno de los últimos proyectos de 5º de primaria en el colegio de la Salle los niños y niñas han tenido la oportunidad de ahondar en este tema con profundidad.

Este proyecto transversal  nace de NCA, la nueva metodología de los centros La Salle y ha tenido diversas fases en las que, como es característico en esta forma de trabajar, los alumnos han sido los protagonistas de su propio aprendizaje. Las distintas fases de este proyecto han sido vividas con mucho interés.


Fase de motivación. Han traído fotos de sus propios abuelos cuando eran niños y actuales y las han compartido en clase con sus compañeros. En la asignatura de lengua se ha trabajado al mismo tiempo la expresión escrita y oral al realizar entrevistas a sus abuelos y exponiéndolas en clase. En las entrevistas han contestado a preguntas sobre su infancia, juventud, educación, trabajo, ocio… cuando eran pequeños y actualmente.


Fase de investigación. Trabajo cooperativo. Por equipos trabajan diferencias entre la época de los mayores y el presente en diferentes aspectos para ser conscientes del cambio generacional y las dificultades o necesidades de adaptación a esos cambios que los mayores pueden tener en el momento actual.

Fase de desarrollo. Elaboran sus borradores partiendo de sus investigaciones hasta la realización de un gran panel con todo la información definitiva.

Fase vivencial y de sensibilización. Han visitado el Hogar Residencia de San José y les han entregado una cartas redactadas por ellos mismos donde les relatan de qué trata el proyecto y les transmiten un mensaje de agradecimiento por todo lo que han aportado a nuestra sociedad con su esfuerzo y trabajo. Manteniendo la distancia por la pandemia les han cantado también la canción “ Tengo el corazón contento”.

Fase de exposición. Han Invitado  a los abuelos a la exposición final del proyecto y han podido escuchar de sus nietos todas las investigaciones realizadas. Entre otras las áreas comparadas han sido: economía, transporte, urbanismo, moda, medios de comunicación, política, turismo, familia, salud…De todas ellas, nietos y abuelos han podido enriquecer y contrastar lo investigado con sus propias opiniones. Todos han bailado juntos en el pabellón y han inmortalizado la sesión de casi dos horas en un photocall donde se recreaba una escena de un aula de su infancia.

Fase de evaluación. Tras todo lo vivido los alumnos han evaluado el proceso, el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.

Ha sido sin ninguna duda un proyecto  vivido con mucha intensidad e ilusión tanto por los más pequeños como por los mayores. Como decía la tarjeta recordatorio que los niños regalaron a sus abuelos y abuelas, ellos crean para nosotros recuerdos que nos acompañan toda la vida.