La infanta Elena entregó el jueves 8 de Junio los máximos galardones del XXVI  Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional a Irais Torres, del colegio La Salle Teruel, por su paisaje de los jardines de Aranjuez, y a Laura García, de un instituto de Oviedo,  por su interpretación de la catedral ovetense.

Doña Elena presidió en el Palacio Real de El Pardo la entrega de premios del certamen, dirigido a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria y de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el que han participado estudiantes de 336 colegios e institutos de toda España.

Los concursantes debían presentar obras inspiradas en los monumentos, jardines históricos o fuentes que posee Patrimonio Nacional en los Reales Sitios repartidos entre las provincias de Madrid, Segovia, Burgos, Valladolid, Cáceres, Mallorca, Sevilla, Barcelona, Cantabria, Toledo, Granada y Guipúzcoa, así como de otros lugares vinculados históricamente a la Corona española.

Un jurado del que forman parte el arquitecto y dibujante José María Pérez (Peridis), el pintor Hernán Cortés Moreno y los ilustradores Javier Sáez Castán, Alfonso Ruano y Carmen Solé ha elegido como ganadora en la categoría de Educación Primaria a Irais Torres Casino, alumna de sexto curso en el Colegio La Salle San José de Teruel, por su obra titulada Paisaje de ensueño en Aranjuez.

Irais Torres indicó que estaba “muy nerviosa” en el momento de recoger el galardón “porque no sabía lo que tenía que hacer”, pero que después “fue todo rodado”. “Ha estado muy bien y es una experiencia que siempre recordaré”, aseguró. Asimismo, precisó que la infanta Doña Elena, después de preguntarle cómo estaba, le había dicho que su cuadro era “muy chulo” y que disfrutara del acto.

Estudiantes, profesores de plástica y representantes de los colegios e institutos participantes asistieron a esta ceremonia, celebrada en el Patio de Borbones del palacio tras un concierto en el que la violinista María Dueñas el pianista Pablo Jara interpretaron piezas de Jesús de Monasterio, Camille Saint-Saëns y Sergéi Prokófiev. A continuación, doña Elena, acompañada por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, visitó la exposición instalada con ocasión del certamen en el Patio de los Austrias, donde se exponen las obras premiadas y las de los otros 31 finalistas.

La Alcaldesa de Teruel Emma Buj, acompañó a la familia y representantes del colegio en la entrega del premio

Irais Torres estuvo acompañada en el acto por sus padres, y también por la directora del colegio La Salle Teruel, Ana Fortea; y su tutora, Magdalena Amat; además de la alcaldesa de Teruel. Todos ellos se mostraron “muy orgullosos” de la pequeña.

“Para nosotros, que nuestros chicos disfruten haciendo lo que les gusta es el premio mayor, pero si además sus méritos son reconocidos a nivel nacional, es una satisfacción enorme”, comentó Fortea. La directora del centro educativo turolense añadió: “Hemos disfrutado mucho viendo a Irais feliz. Además, el premio ha supuesto un estímulo para sus compañeros, que han visto que el esfuerzo realmente muchas veces tiene recompensa y que, por lo tanto, merece la pena luchar por sus sueños y por mejorar. Eso es lo más importante”. La tutora, Magdalena Amat, aseguró que Irais “es una niña muy optimista y con mucha energía”. “Es selectiva a la hora de participar, pero cuando se compromete a hacerlo, lo lleva hasta el final. Además es buena estudiante y tiene muchas amigas. Es un cielo de cría”, añadió la profesora.

De la misma forma, comentó que era “un honor” que una de las alumnas de sexto de Primaria hubiera llevado al colegio La Salle y a la ciudad de Teruel al Palacio Del Pardo. “Es todo un honor que no habíamos recibido nunca y se agradece su tarea”, dijo. Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que era “un orgullo” que una joven turolense hubiera ganado un concurso de pintura nacional referente al patrimonio del Estado, motivo por el cual había acompañado a la familia y a los responsables del colegio La Salle. “Es un orgullo que un turolense tenga un reconocimiento a nivel nacional y más cuando se trata de una joven promesa, en este caso, una niña de 12 años”, dijo.

Texto extraído del artículo de Diario de Teruel, publicado el Sábado, 10 de junio de 2017

¡Felicidades Irais! Disfruta tu merecido premio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.