Los alumnos de 1º ESO  realizaron el día 22 de octubre una excursión al Parque Cultural de Albarracín, con el principal objetivo de trabajar “Los ecosistemas” de forma práctica.

La visita al centro de interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno dio comienzo a la jornada. En este centro didáctico de Dornaque, los alumnos se aproximaron a las características de los paisajes que descubrirían posteriormente con dos rutas: una por los pinares de rodeno y otra por el paseo fluvial para conocer el bosque de ribera.

Se realizó un primer recorrido por el pinar, en el que además de visitar varios abrigos con manifestaciones prehistóricas de arte rupestre, se analizaron las condiciones climáticas y geológicas de la zona. Especialmente llamativo y peculiar el modelado en la arenisca rodeno: tafonis, gnamas y alveolos fueron apareciendo a lo largo del itinerario.

Además, en esta ruta, se identificaron algunas de las especies vegetales características en este tipo de bosque y curiosas adaptaciones. La fauna, más difícil de observar, manifestaba su presencia con huellas, nidos o cantos, como los del carbonero y el herrerillo, que se escuchan con facilidad entre el silencio del bosque.

El sendero del río Guadalaviar en Albarracín permitió hacer el mismo tipo de estudio, además de poner claramente de manifiesto la importancia de las condiciones del medio en la determinación de la fauna y la flora estratificada en este bosque de ribera. Los alumnos, atentos a las explicaciones de los guías, observaron y recogieron muestras de distintos tipos de hojas.

La actividad resultó muy enriquecedora para los estudiantes, ya que les permitió realizar in situ la interesante comparación entre los dos ecosistemas, disfrutando además de un impresionante y colorido paisaje otoñal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.