En una emocionante visita al colegio La Salle, el entrañable superhéroe Reciclín ha capturado la atención de los niños de 3º de infantil en el inicio de su nuevo proyecto con un mensaje motivador y una misión única: salvar la Tierra. Con una capa verde y una sonrisa amistosa, Reciclín se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el deterioro ambiental, inspirando a los más pequeños a convertirse en defensores del planeta.
Reciclín compartió con entusiasmo su preocupación por la salud de la Tierra. Explicó a los niños que los ríos lloran por el derroche de agua, los árboles se quejan al ser talados sin cesar, y los mares sufren por la contaminación con basura. La misión de Reciclín es clara: ¡necesita la ayuda de los niños para combatir estos problemas y proteger nuestro hogar!
El reto de Reciclin en la Salle:
El superhéroe del medio ambiente ha lanzado un desafío a los pequeños héroes de La Salle: unirse a él en la aventura de proteger la Tierra. Con el lema “Pequeños gestos, grandes logros”.
Los niños partiendo con esta motivación y entusiasmo por ayudar al superhéroe, se han puesto a investigar, en clase se han leído libros, se han visionado diferentes vídeos sobre problemas mediambientales y entre los conocimientos previos y lo que hemos investigado en el aula y con ayuda de las familias, hemos pensado en algunas formas sencillas pero poderosas en las que los niños se han implicado:

  1. Reciclaje Creativo: Transformar objetos reciclables en juguetes, utensilios u obras de arte y compartir sus creaciones.
  2. Cuidado del Agua: Aprender a utilizar el agua de manera consciente y no desperdiciarla.
  3. Amigos de los Árboles: Promover el cuidado de árboles en el entorno cercano.
  4. Basura Cero: Comprometerse a no arrojar basura en lugares indebidos y participar en actividades de limpieza. Clasificando diferentes tipos de residuos y conociendo el color de cada uno de los contenedores donde deben arrojarlos según sean papel, vidrio, envases, pilas, aceite usado, ropa o desperdicios orgánicos.
    Reducir, Reciclar y Reutilizar son las tres “R” mágicas que nos ayudarán en esta aventura. Han conocido su significado.
  5. Reducir: usar menos cosas para no generar demasiada basura, en lugar de pedir muchas bolsas de plástico cuando vamos de compras, podríamos llevar nuestra propia bolsa reutilizable. ¡Así evitamos que los malvados residuos plásticos invadan nuestro planeta!
  6. Reciclar: ¡Esta es una R realmente genial! Cuando reciclamos, transformamos cosas que ya no usamos en algo nuevo y emocionante. Por ejemplo, las botellas de plástico pueden convertirse en juguetes. Así ayudamos a la Tierra y le damos una segunda oportunidad a las cosas.
  7. Reutilizar: ¡La R más divertida de todas! Reutilizar significa darle más uso a las cosas en lugar de tirarlas. Tienen juguetes viejos que ya no usan así que podríamos darles a esos juguetes una nueva
    vida compartiéndolos con otros niños o usando nuestras creativas mentes para convertirlos en algo diferente.
    Han llegado a la conclusión de la importancia de las tres “R” y que al ponerlas en práctica seremos los mejores amigos del Planeta y, juntos, construiremos un mundo más feliz y saludable.
    ¡Junto con Reciclin, los niños de la Salle van a ser los nuevos superhéroes que la Tierra necesita!
    Los niños han participado activamente en la investigación y exploración del tema a través de actividades prácticas, experimentación, observación y discusión. Se ha fomentado la curiosidad y el pensamiento crítico.
    Han sido los protagonistas en su propio proceso de aprendizaje y han tenido la oportunidad de expresar sus ideas, hacer preguntas, trabajar en equipo y tomar decisiones, lo que ha contribuido al
  8. desarrollo de habilidades sociales y emocionales.