COLEGIO BILINGÜE

El departamento de Idiomas del colegio La Salle apuesta por un cambio de metodología en aquellos cursos donde ya está implantando el Plan Plibea Cile 1 de centros bilingües en Aragón.

No usa libros de texto, sino que los alumnos trabajan por proyectos en el área de inglés a través de PBL (Problem Based Learning), lo que en español se denomina ABP (Aprendizaje por proyectos), una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario. El nuevo enfoque centrado en las competencias implica que, además de conocimientos, se da la debida importancia a habilidades y capacidades (v.g., saber buscar información, expresarse oralmente, tomar decisiones, moderar una reunión, definir un problema), así como actitudes y valores (v.g., promover el bienestar de las personas, respetar la ética profesional, comportarse democráticamente).

 Para poner en marcha esta herramienta metodológica los alumnos llevan ya varios cursos trabajando en cooperativo a través del programa de innovación ECA de los centros La Salle (Estructura Cooperativa de Aprendizaje) por lo que la disposición física de las mesas y sillas tampoco es individual. La relación entre el ABP y un modo de evaluación innovador es recíproca: el ABP hace posible otro modo de evaluar, y al mismo tiempo lo exige. La evaluación del alumno se lleva a cabo a través de observación directa, pruebas competenciales y rúbricas donde se autoevalúan, evalúan al equipo y al profesor. La iniciativa está en manos de los estudiantes, ellos proponen sus intereses y el especialista asegura la guía y la presencia de los contenidos pero lo que se evalúa son las habilidades y las capacidades.

  Teatro, música, investigaciones, artística, diseños… todo lo que cabe en la iniciativa del alumno cabe en el aula de inglés. Recientemente los alumnos de 4º han realizado una dramatización por equipos del cuento de Little Red Riding Hood (Caperucita Roja) y lo han compartido con sus compañeros del aula TEA del colegio (Trastorno del Espectro Autista) donde alguno de ellos también participaba. Ellos han seleccionado y dividido personajes, horas de ensayo, accesorios… Y también han detectado formas gramaticales en el guión y reforzado su pronunciación y habilidades (reading and speaking).

La presencia de auxiliares de conversación nativos apoya de manera significativa el desarrollo de este planteamiento. A parte de las horas concedidas por la DGA, la aportación de los padres permite la incorporación de otros dos auxiliares de conversación, por lo que todas las aulas desde Infantil hasta Secundaria cuentan con este recurso tan valioso.

Un auxiliar de conversación consigue mejorar la comunicación oral puesto que puede trabajar con pequeños grupos y centrarse en los aspectos más relevantes de la lengua y tener en cuenta los gustos y dificultades de los alumnos. No obstante, la figura del Auxiliar de Conversación no solo favorece el desarrollo de las estrategias de aprendizaje relacionadas con las destrezas orales, sino que también promueve el conocimiento de otra cultura y costumbres.

Además, en nuestro centro se llevan a cabo otras actuaciones: inmersiones lingüísticas, método jolly phonics para aprender a leer en inglés, programa de penpal friends, teatro con nativos, grupo teatral propio en inglés o ser centro examinador oficial de Oxford Test os English son, entre otros, los principales pilares donde el colegio La Salle apoya su apuesta pedagógica por las lenguas extranjeras, de una manera competencial y divertida para potenciar las habilidades básicas del aprendizaje de una lengua extranjera.

Inmersiones lingüísticas en Canadá

Dentro del programa de inmersiones lingüísticas que realiza el colegio de la Salle los estudiantes tienen la posibilidad de realizar periodos escolares en colegios de Canadá organizados por KENS, empresa turolense liderada por David Jarque con veinte años de...

Desvelado el misterio del armario-Concurso de inglés.

El pasado viernes se desveló el misterio y realizó el sorteo de los ganadores del concurso.El libro es " Las crónicas de Narnia. El león,la bruja y el armario" del autor británico C.S Lewis y dentro del armario se encuentra el mundo mágico de Narnia. Los alumnos de...

Halloween y Todos los Santos

Tras varios cursos sin poder celebrarlo llegó de nuevo el tradicional Pasaje de Sustos y Susticos al cole de la Salle.Una divertida manera de celebrar Halloween al estilo más anglosajón. Los más peques optan por los susticos mientras que los mayores se atreven con los...

Ya están aquí las auxiliares de conversación de este curso

Como todos los años al comenzar octubre el colegio de la Salle da la bienvenida a sus auxiliares de conversación. La presencia de los nativos en el aula es una pieza esencial dentro del proyecto bilingüe del centro.  Cecilia Pankau de Chicago y Vía Reyna de...

PULITZER PRIZE REPORTERS

Con NCA nosotros somos los auténticos protagonistas. En los seminarios de inglés de 3EP comenzamos conociendo qué eran los premios PULITZER y quién los recibía. Tras un curso demostrando nuestras habilidades de investigación, superando retos y acompañados de nuestra...

Nos despedimos de las auxiliares de conversación de este curso

Junio es el mes en el que despedimos como todos los años a nuestras auxiliares de conversación. En un emotivo acto dijimos "hasta siempre" y un "gracias" enorme a Jaclyn y Ellie nuestras nativas del curso 21-22. Todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria...

Exposiciones orales en inglés

Como todos los trimestres han comenzado las exposiciones orales de los libros graduados en inglés. Esta actividad forma parte del proyecto lector en lengua extranjera del colegio.Cada alumno lee su libro y prepara a fondo su exposición en inglés, el argumento, sus...

Celebramos Pancake day con la auxiliar de inglés

Después de dos años hemos podido recuperar nuestro “Pancake day”. Todos los martes antes del miércoles de ceniza algunos países anglosajones celebran the Shrove Tuesday, más conocido como Pancake day. Es una tradición con origen religioso con la que da comienzo la...

Futbol gaélico en primaria

La presencia de los nativos en el colegio de La Salle es sin duda una riqueza que acerca la realidad de un idioma y su cultura de una forma natural y significativa. Ellie Sugrue, una de las auxiliares de conversación durante este curso en el centro ha logrado diseñar...

Conocemos a nuestras auxiliares de conversación de este año

Ellie Sugrue es nuestra auxiliar de conversación de infantil y primaria. Estas primeras semanas se ha presentado a los alumnos contando cosas sobre ella, en una dinámica presentación. Ellie es de Kerry, un precioso condado al sur de Irlanda. Estudia economía y español...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/lasalleteruel/httpdocs/wp-content/plugins/cardoza-facebook-like-box/cardoza_facebook_like_box.php on line 924