COLEGIO BILINGÜE

El departamento de Idiomas del colegio La Salle apuesta por un cambio de metodología en aquellos cursos donde ya está implantando el Plan Plibea Cile 1 de centros bilingües en Aragón.

No usa libros de texto, sino que los alumnos trabajan por proyectos en el área de inglés a través de PBL (Problem Based Learning), lo que en español se denomina ABP (Aprendizaje por proyectos), una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario. El nuevo enfoque centrado en las competencias implica que, además de conocimientos, se da la debida importancia a habilidades y capacidades (v.g., saber buscar información, expresarse oralmente, tomar decisiones, moderar una reunión, definir un problema), así como actitudes y valores (v.g., promover el bienestar de las personas, respetar la ética profesional, comportarse democráticamente).

 Para poner en marcha esta herramienta metodológica los alumnos llevan ya varios cursos trabajando en cooperativo a través del programa de innovación ECA de los centros La Salle (Estructura Cooperativa de Aprendizaje) por lo que la disposición física de las mesas y sillas tampoco es individual. La relación entre el ABP y un modo de evaluación innovador es recíproca: el ABP hace posible otro modo de evaluar, y al mismo tiempo lo exige. La evaluación del alumno se lleva a cabo a través de observación directa, pruebas competenciales y rúbricas donde se autoevalúan, evalúan al equipo y al profesor. La iniciativa está en manos de los estudiantes, ellos proponen sus intereses y el especialista asegura la guía y la presencia de los contenidos pero lo que se evalúa son las habilidades y las capacidades.

  Teatro, música, investigaciones, artística, diseños… todo lo que cabe en la iniciativa del alumno cabe en el aula de inglés. Recientemente los alumnos de 4º han realizado una dramatización por equipos del cuento de Little Red Riding Hood (Caperucita Roja) y lo han compartido con sus compañeros del aula TEA del colegio (Trastorno del Espectro Autista) donde alguno de ellos también participaba. Ellos han seleccionado y dividido personajes, horas de ensayo, accesorios… Y también han detectado formas gramaticales en el guión y reforzado su pronunciación y habilidades (reading and speaking).

La presencia de auxiliares de conversación nativos apoya de manera significativa el desarrollo de este planteamiento. A parte de las horas concedidas por la DGA, la aportación de los padres permite la incorporación de otros dos auxiliares de conversación, por lo que todas las aulas desde Infantil hasta Secundaria cuentan con este recurso tan valioso.

Un auxiliar de conversación consigue mejorar la comunicación oral puesto que puede trabajar con pequeños grupos y centrarse en los aspectos más relevantes de la lengua y tener en cuenta los gustos y dificultades de los alumnos. No obstante, la figura del Auxiliar de Conversación no solo favorece el desarrollo de las estrategias de aprendizaje relacionadas con las destrezas orales, sino que también promueve el conocimiento de otra cultura y costumbres.

Además, en nuestro centro se llevan a cabo otras actuaciones: inmersiones lingüísticas, método jolly phonics para aprender a leer en inglés, programa de penpal friends, teatro con nativos, grupo teatral propio en inglés o ser centro examinador oficial de Oxford Test os English son, entre otros, los principales pilares donde el colegio La Salle apoya su apuesta pedagógica por las lenguas extranjeras, de una manera competencial y divertida para potenciar las habilidades básicas del aprendizaje de una lengua extranjera.

Comienza la actividad de las auxiliares de conversación

Nos da muchísima alegría poder contaros que hoy hemos comenzado la actividad con nuestras auxiliares de conversación para este curso 20-21. Kierra y Emily se han incorporado a las clases lectivas  y comenzarán con unas presentaciones sobre ellas para que todos podamos...

Saludo de nuestras auxiliares de conversación de este curso

Kierra y Emily nos mandan estos vídeos de presentación desde sus hogares en Inglaterra y Estados Unidos para que podamos conocerlas un poquito mejor y verlas sin mascarillas antes de su llegada. KIERRA STARR -auxiliar de conversación de infantil y primariaEMILY...

Easter Egg Hunt at Home

Muchos de nuestr@s alumn@s han aprovechado para hacer en casa la Easter Egg Hunt que todos los años hacemos en la pinada del colegio. Y nos han enviado imágenes de sus orejas, caretas, huevos de chocolate hechos en casa y por su...

Alumnos de 5º viajan a Bristol

Como cada año Bristol, una de las ciudades más especiales de Inglaterra, espera a los alumnos de 5º. Un proyecto ECABP (estructura cooperativa de Aprendizaje basado en proyectos) les lleva 4 días a la ciudad del enigmático graffitero Banksy y su arte urbano....

Celebramos Pancake day con nuestros auxiliares de conversación

Si eres goloso estás a punto de sumarte a una celebración que ya siempre anotarás en tu calendario:  El "Pancake day" también conocido como "Shrove Tuesday ". En Reino Unido y otros países como Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda  es tradición comer...

Actividades de inmersión lingüísitica en nuestro colegio

 El aprendizaje de un idioma se vuelve completamente significativo cuando uno es capaz de practicarlo en el país donde se habla, es por ello que La Salle de Teruel pone especial atención en este punto hasta convertirlo en una auténtica fortaleza dentro de su programa...

Los auxiliares de conversación realizan variadas actividades con el alumnado de todas las edades

El colegio de La Salle lleva a cabo desde hace varios cursos un programa de auxiliares de conversación que permiten a los alumnos la presencia constante de nativos en el centro. Sesiones semanales en las que todos conviven y aprenden el idioma inglés de una manera...

English Culture Week 2020

Un grupo de 15 alumnos de secundaria de nuestro colegio participó en la “English Culture Week”, una semana de inmersión lingüística en Inglaterra que combina sesiones académicas impartidas por profesores nativos, con una experiencia cultural que incluye diferentes...

Recibimos nuevas cartas de nuestros Pen pal friends

Teruel está relacionado desde hace varios cursos con una población inglesa cercana a Londres, Coulsdon. Y está relación nace a partir de un proyecto Europeo de la Salle de Teruel. Este proyecto está registrado en la organización E-Twinning que ofrece una...

Cruzando fronteras

Una alumna de 4º ESO ha emprendido esta semana una maravillosa aventura. Durante 6 semanas participará al programa Cruzando fronteras,  un programa de inmersión lingüística en la ciudad de Burdeos (Francia). 6 semanas durante las que compartirá el día a día de su...