COLEGIO BILINGÜE

El departamento de Idiomas del colegio La Salle apuesta por un cambio de metodología en aquellos cursos donde ya está implantando el Plan Plibea Cile 1 de centros bilingües en Aragón.

No usa libros de texto, sino que los alumnos trabajan por proyectos en el área de inglés a través de PBL (Problem Based Learning), lo que en español se denomina ABP (Aprendizaje por proyectos), una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario. El nuevo enfoque centrado en las competencias implica que, además de conocimientos, se da la debida importancia a habilidades y capacidades (v.g., saber buscar información, expresarse oralmente, tomar decisiones, moderar una reunión, definir un problema), así como actitudes y valores (v.g., promover el bienestar de las personas, respetar la ética profesional, comportarse democráticamente).

 Para poner en marcha esta herramienta metodológica los alumnos llevan ya varios cursos trabajando en cooperativo a través del programa de innovación ECA de los centros La Salle (Estructura Cooperativa de Aprendizaje) por lo que la disposición física de las mesas y sillas tampoco es individual. La relación entre el ABP y un modo de evaluación innovador es recíproca: el ABP hace posible otro modo de evaluar, y al mismo tiempo lo exige. La evaluación del alumno se lleva a cabo a través de observación directa, pruebas competenciales y rúbricas donde se autoevalúan, evalúan al equipo y al profesor. La iniciativa está en manos de los estudiantes, ellos proponen sus intereses y el especialista asegura la guía y la presencia de los contenidos pero lo que se evalúa son las habilidades y las capacidades.

  Teatro, música, investigaciones, artística, diseños… todo lo que cabe en la iniciativa del alumno cabe en el aula de inglés. Recientemente los alumnos de 4º han realizado una dramatización por equipos del cuento de Little Red Riding Hood (Caperucita Roja) y lo han compartido con sus compañeros del aula TEA del colegio (Trastorno del Espectro Autista) donde alguno de ellos también participaba. Ellos han seleccionado y dividido personajes, horas de ensayo, accesorios… Y también han detectado formas gramaticales en el guión y reforzado su pronunciación y habilidades (reading and speaking).

La presencia de auxiliares de conversación nativos apoya de manera significativa el desarrollo de este planteamiento. A parte de las horas concedidas por la DGA, la aportación de los padres permite la incorporación de otros dos auxiliares de conversación, por lo que todas las aulas desde Infantil hasta Secundaria cuentan con este recurso tan valioso.

Un auxiliar de conversación consigue mejorar la comunicación oral puesto que puede trabajar con pequeños grupos y centrarse en los aspectos más relevantes de la lengua y tener en cuenta los gustos y dificultades de los alumnos. No obstante, la figura del Auxiliar de Conversación no solo favorece el desarrollo de las estrategias de aprendizaje relacionadas con las destrezas orales, sino que también promueve el conocimiento de otra cultura y costumbres.

Además, en nuestro centro se llevan a cabo otras actuaciones: inmersiones lingüísticas, método jolly phonics para aprender a leer en inglés, programa de penpal friends, teatro con nativos, grupo teatral propio en inglés o ser centro examinador oficial de Oxford Test os English son, entre otros, los principales pilares donde el colegio La Salle apoya su apuesta pedagógica por las lenguas extranjeras, de una manera competencial y divertida para potenciar las habilidades básicas del aprendizaje de una lengua extranjera.

¡Celebramos el WORLD BOOK DAY! Exposiciones orales en inglés

Esta semana nos hemos convertido en personajes literarios y hemos compartido con los compañeros información sobre nuestros libros favoritos. Por el cole hemos visto pasear a Bilbo, Potter, Anna de las tejas verdes, Isadora Moon, personajes de manga Japonés, Tintín,...

Easter !

Estas pascuas en el aula de inglés no hemos podido celebrar nuestra tradicional "EASTER EGG HUNT" (la búsqueda del huevo de pascua) pero si hemos disfrutado de dos actividades muy divertidas que nos han permitido seguir conociendo más sobre la cultura inglesa. Los...

El leprechaun irlandés

Esta semana y con motivo de la celebración de Saint Patrick, patrón de Irlanda, ha llegado hasta las aulas un personaje ya conocido por los alumnos: El Leprechaun, un famoso duende que habita en los bosques. La leyenda que cuenta su historia es la que Kierra Starr y...

Animales en peligro con Kierra

Los alumnos de primaria están estas semanas recibiendo una exposición oral  sobre Hábitats y animales en peligro de extinción de la mano de Kierra Starr, nuestra auxiliar de conversación de Reino Unido. Los alumnos realizan actividades en torno a este tema con la...

Hippo en clase (for Christmas)

El hipopótamo del famoso villancico de la estadounidense Gayla Peevey aparece para felicitar la Navidad en el colegio. Niños y profes han recibido la felicitación de Navidad del mismísimo paquidermo que andaba algo hambriento y bailongo. 

Almuerzos monstruosos para celebrar Halloween en primaria

Este año hemos celebrado Halloween en la etapa de primaria de una manera diferente pero muy novedosa, con un almuerzo monstruoso que ha despertado mucho interés en los alumnos.La participación ha sido generalizada y los alumnos han traído en sus mochilas creaciones...

Comienza la actividad de las auxiliares de conversación

Nos da muchísima alegría poder contaros que hoy hemos comenzado la actividad con nuestras auxiliares de conversación para este curso 20-21. Kierra y Emily se han incorporado a las clases lectivas  y comenzarán con unas presentaciones sobre ellas para que todos podamos...

Saludo de nuestras auxiliares de conversación de este curso

Kierra y Emily nos mandan estos vídeos de presentación desde sus hogares en Inglaterra y Estados Unidos para que podamos conocerlas un poquito mejor y verlas sin mascarillas antes de su llegada. KIERRA STARR -auxiliar de conversación de infantil y primariaEMILY...

Easter Egg Hunt at Home

Muchos de nuestr@s alumn@s han aprovechado para hacer en casa la Easter Egg Hunt que todos los años hacemos en la pinada del colegio. Y nos han enviado imágenes de sus orejas, caretas, huevos de chocolate hechos en casa y por su...

Alumnos de 5º viajan a Bristol

Como cada año Bristol, una de las ciudades más especiales de Inglaterra, espera a los alumnos de 5º. Un proyecto ECABP (estructura cooperativa de Aprendizaje basado en proyectos) les lleva 4 días a la ciudad del enigmático graffitero Banksy y su arte urbano....

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/lasalleteruel/httpdocs/wp-content/plugins/cardoza-facebook-like-box/cardoza_facebook_like_box.php on line 924