Hoy publicamos un nuevo experimento sobre un antiguo instrumento que se llama “molinete hidráulico”.

Este aparato se encontraba en el laboratorio de Química del colegio, pero estaba estropeado, le faltaba una parte fundamental, dos tubos de “escape” de agua en la parte inferior.

Pero me puse en contacto con un maestro vidriero para que nos hiciera una réplica del que teníamos, porque en los nuevos catálogos de enseñanza no lo había encontrado, así que le llevé el antiguo molinete, y en unas horas nos hizo uno que veréis en el vídeo y que ha resultado perfecto.  

 “El molinete hidráulico” no es más que un gran tubo de ensayo, provisto de un enganche en la parte superior, para suspenderlo de un soporte; y en la parte inferior (cerrada) lleva dos tubos de escape doblados un ángulo de 90º cada uno en sentidos contrarios, para que la fuga de agua produzca un “par de fuerzas”.

Al llenar el tubo con agua, se produce el escape de ésta por los tubos produciéndose la ”rotación” del “molinete”. Mostrando el efecto del “par de fuerzas” sobre cualquier cuerpo: “la rotación”.

Además, tenemos en el colegio el “molinete electrostático”, otro instrumento científico que también resulta tan estimulante. Uno movido por cargas eléctricas, y otro por agua.

Os invito a ver el vídeo de nuestro “molinete hidráulico”, que no llega a durar más de minuto y medio. Espero que os guste.