La fase final del proyecto Vertical de Jumanji ha llegado esta semana a las aulas del colegio La Salle en forma de juego en las áreas de inglés y educación física en inglés. 
En la primera fase de motivación, como ya os contamos,  se realizó un concurso sobre el autor del libro, Chris Van Allsburg. Una vez desvelado el enigma vino el trabajo cooperativo para investigar. Se trabajaron mapas conceptuales, paneles, canciones y temas transversales como biodiversidad, flora y fauna de una selva, cuidado del planeta y reciclaje. Una vez tuvieron toda esta información los profesores pasaron a la siguiente fase del trabajo por proyectos: la pregunta guía o el desafío.
Lo que se propuso agradó mucho a los alumnos, ¡entre todos iban a crear un juego de Jumanji!
Se confeccionó un tablero donde se alternaban las preguntas y los desafíos físicos.Ellos se encargaron de elaborar preguntas en inglés sobre todo lo visto, desde el autor y su obra hasta algunas relacionadas con conocimiento del medio. Para ello pusieron en práctica todas las estructuras gramaticales vistas y practicadas en la fase previa al proyecto. 
¿Conoces algún otro libro de este autor? ¿Podrías explicar las tres “R” ? ¿Cómo se llaman los protagonistas? ¿Quién ilustró el cuento?¿Podrías nombrar que animales aparecen?… Fueron algunas de las muchas preguntas que tenían que superar los equipos para llegar a la última casilla, la de la ciudad de oro, gritar “Jumanji “y ser los ganadores de la partida. 

Las pruebas físicas estaban preparadas en el gimnasio : lianas, paso de mono por barras, cruce de espalderas, reptar por el río salvaje, estampida de rinocerontes, obstáculos de alarmas y el paso de la jirafa. Todos los equipos, a través de varias sesiones de juego, lograban superar pruebas físicas y acertar preguntas pero llegar a la última casilla se resistía para algunos. Las pruebas fueron diseñadas por los profesores especialistas en educación física que imparten el área en lengua inglesa desde tercero a sexto de primaria. 

El proyecto concluyó con la rúbrica de autoevaluación, un momento individual para reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y el rendimiento del equipo a lo largo de las distintas fases. 

A la vuelta del descanso navideño y como actividad de refuerzo y cierre los alumnos de infantil y primaria podrán disfrutar de un musical en inglés sobre Jumanji realizado por La Tourne, compañía de teatro de actores nativos. Para los alumnos de secundaria, esta misma compañía, realizará una versión en inglés de la comedia de Shakespeare, “El sueño de una noche de verano” sobre la que ya están trabajando. Ambas representaciones forman parte del programa vertical “Minack” que desarrolla actividades teatrales en las tres etapas y en los tres idiomas presentes en el centro escolar: castellano, inglés y francés.