El aprendizaje de un idioma se vuelve completamente significativo cuando uno es capaz de practicarlo en el país donde se habla, es por ello que La Salle de Teruel pone especial atención en este punto hasta convertirlo en una auténtica fortaleza dentro de su programa bilingüe. 

Las inmersiones se programan para que desde 4º de Primaria tengan la posibilidad de ir experimentando todo tipo de actividades que impliquen sumergirse en la cultura y estar expuestos a ese idioma en un contexto real fuera del aula.Una verdadera oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido y de vivir en primera persona la utilidad de conocer un idioma diferente. Los alumnos se encuentran adicionalmente con esa parte que han conocido en sus clases y que ahora cobra un sentido más profundo.   

La oferta es variada y en los dos idiomas presentes en el centro: inglés y francés.


La aventura comienza en 4º de Primaria con un campamento en las instalaciones de La Salle de Liria (Valencia), “English week” con monitores nativos en un entorno privilegiado de naturaleza y con el inglés como lengua vehicular a lo largo de toda la estancia, que en las últimas ediciones ha tenido como temática la cocina internacional bajo el nombre de “Salle chef

En 5º de primaria un proyecto transversal de educación artística e inglés pone a los alumnos en un avión rumbo a Bristol donde durante 4 días descubren la ciudad y a uno de sus más conocidos artistas: el enigmático grafitero Banksy. Antes de partir a la ciudad ellos mismos elaboran una guía turística, se familiarizan con el cambio de moneda y los lugares que van a visitar y persiguen las huellas de los grafitis más conocidos. Una primera experiencia en Inglaterra que supone una auténtica aventura para ellos. Este viaje cultural es un proyecto ECABP (Estructura cooperativa de Aprendizaje Basada en Proyectos) una metodología propia de los centros La Salle que sitúa al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y siendo el protagonista del diseño de la actividad. En 6º de primaria se extiende la posibilidad por segundo año.  

El paso a secundaria es un puente hacia las inmersiones más maduras y la posibilidad de intercambios en países de habla inglesa y francesa. De 1º a 4º de la E.S.O, los alumnos viajan una semana a un destino inglés  (Broadstairs, Norwich, Canterbury…) donde conviven con familias de la zona, asisten a clases diarias y realizan actividades sociales y culturales. Además,aprovechando que continúa el proyecto CILE 1 donde se imparte Educación Física en inglés desde 3º de primaria, la oferta se amplía con un “Adventure trip” , aventura en tirolinas en lengua inglesa a partir de 1º E.S.O. 

En 2º de la E.S.O también el francés adquiere protagonismo con un intercambio con alumnos de La Salle de Avignon (Francia). Este intercambio lleva muchos años realizándose en el centro escolar y los alumnos españoles se alojan en las familias de sus estudiantes y más tarde reciben en Teruel la visita de sus compañeros franceses. Esta actividad es especialmente enriquecedora ya que se comparte con otro centro La Salle de otro país y se descubre todo lo que  les une y tienen en común.

En 3º de la E.S.O un proyecto de viaje cultural a París lleva a los alumnos a la capital de Francia donde permanecen tres días.  Además de las visitas a sitios emblemáticos tales como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Notre Dame, el museo del Louvre, Montmarte, la Basílica du sacré-coeur o un paseo en barco por el Sena,los alumnos tienen que desenvolverse en el día a día sin ningún tipo ayuda, aprovechando al máximo su competencia lingüística en francés, pero contando en todo momento con la presencia de su profesora. Este proyecto ECABP se denomina “Bon Voyage”.

En 4º ESO se solicita un proyecto Europeo “Cruzando Fronteras” que da la posibilidad a unos alumnos de disfrutar de una estancia de un mes y medio en Francia, conviviendo con una familia y asistiendo a un instituto de la ciudad francesa. Es un intercambio de larga estancia que conlleva numerosos beneficios personales y de competencia lingüística.El estudiante francés tiene la misma experiencia en el colegio de La Salle de Teruel.

También al finalizar la etapa de secundaria el centro ofrece a sus alumnos un intercambio de un trimestre de duración en Canadá, un país con un exitoso sistema educativo y una sociedad con grandes valores. Esta es la inmersión más extensa de todas las ofertadas y supone un reto para los alumnos que se marchan a vivir durante tres meses a un país de habla inglesa al otro lado del Atlántico.

Todas estas experiencias programadas desde el Departamento de Idiomas son evaluadas anualmente y revisadas para optimizar los recursos y nuevas opciones para los alumnos.