Este curso “El día que La Salle sueña Ciencia” se celebró el pasado 15 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y ciencias exactas. Este día, todos los colegios del Sector organizan una jornada inter-etapas en la que alumnos de secundaria presentan y guían a alumnos de primaria distintas experiencias de laboratorio de diversos ámbitos científicos. Los docentes de las materias de Física y Química y Biología y Geología se encargan de la preparación y explicación de los experimentos a alumnos de secundaria para convertirlos, de este modo, en profesores por un día.

Los alumnos participaron en tres experiencias de tres ámbitos diferentes de la Ciencia: un experimento de Química, uno de Física y uno de Biología, llevados a cabo en los tres laboratorios del Colegio.

El experimento del ámbito químico consistió en identificar el valor de las densidades de distintos metales y minerales, tanto por el método matemático como el experimental. El alumnado de 6º de primaria pudo familiarizarse con el nombre y la utilización de algunos instrumentos propios de un laboratorio, así como calcular valores de magnitudes como la masa, con una balanza, o el volumen. De este modo, trabajaban también conceptos intrínsecos a la actividad como la sensibilidad de los instrumentos de laboratorio, la exactitud o el cálculo de errores.

En la parte física, trataron de reproducir en el laboratorio un movimiento rectilíneo uniforme. El experimento consistió en hacer caer un imán por el interior de varios tubos de cobre, de diferentes longitudes, midiendo los tiempos empleados. De varias experiencias, los alumnos debían obtener velocidades, así como representar gráficas. Con este ejercicio, se pretendía mostrar la importancia de las matemáticas, también en un laboratorio.

Por último, el experimento más visual fue el de la parte biológica. En este caso, los alumnos pudieron observar al microscopio óptico, células de la epidermis
de cebolla, para saber identificarlas y diferenciar alguna de sus partes. Para ello, utilizaron una técnica de teñido. Gracias a esta última experiencia, alumnos de primaria pudieron conocer el uso y funcionamiento de un microscopio óptico.

Todos los experimentos fueron muy bien valorados por los alumnos receptores, que los han considerado muy interesantes y sorprendentes, a la vez que les han permitido valorar la precisión y rigurosidad con la que trabaja la ciencia. Los “profesores” de 4º ESO se han manifestado muy satisfechos por la atención y el interés mostrado por sus “alumnos” de 6º de Primaria.

Se trató de una jornada de convivencia y de compartir inquietudes entre compañeros que abandonan una etapa este curso con otros que la empiezan al siguiente. Con dicha jornada, aprovechamos para reivindicar la importancia de la ciencia y la investigación
en la actualidad.