Esta última semana de curso antes de finalizar el año hemos llevado a cabo, con los alumnos/as de la asignatura Física y Química de 4º ESO, la realización de una práctica de laboratorio relacionada con la Dinámica, parte de la Física que estudia las fuerzas.
En concreto, se ha determinado la constante elástica de un muelle mediante la Ley de Hooke. Los objetivos planteados en la realización de esta práctica han sido los siguientes:
Comprobar la Ley de Hooke, determinar la constante elástica de dos muelles y pesar distintos objetos utilizando los resortes anteriores como dinamómetro.
Determinar la masa de un objeto problema para cada uno de los dos muelles.
Por otro lado, el objetivo es involucrar a los alumnos/as en un aprendizaje activo que promueva y mejore la adquisición de los contenidos en forma de aprendizaje significativo.
A través de experimentos científicos entretenidos y sencillos, los alumnos/as se involucran en el aprendizaje como agentes activos e incluso proactivos si les damos la oportunidad de que sean ellos los que propongan actividades. Además, la experimentación en el aula está vinculada a una fijación de contenidos a largo plazo sin emplear demasiado esfuerzo memorístico.
Bajo la premisa Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo, las clases con actividades resultan mucho más atractivas y eficaces para nuestros alumnos/as.