Los alumnos de sexto han concluido su proyecto “Que nada nos frene”, en el que han planteado distintas miradas de la realidad: desde el interior, desde los demás y desde el entorno, para descubrir las necesidades de otros y las oportunidades de mejorar o resolver alguna de ellas. A lo largo del proyecto han experimentado la responsabilidad sobre aquellas personas que nos necesitan y han analizado debilidades así como posibles ayudas y actuaciones. Adicionalmente han llevado a cabo juegos en los que han experimentado como es vivir con alguna disfuncionalidad tales como ceguera, limitación visual (retinosis pigmentaria), sordera, mudez (limitación comunicativa), limitación motriz en movimiento-desplazamiento y limitación motriz en manipulación.

Por otro lado han elaborado por equipos planos de todas las instalaciones y han señalado los puntos óptimos que el centro tiene desde hace años para asegurar la accesibilidad de toda la comunidad educativa y visitantes en cualquier caso y situación.

Este proyecto, que está relacionado con las áreas de naturales, lengua y educación física, se ha completado con una visita al centro “Atadi”, una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que atiende a personas con discapacidad intelectual o necesidades de apoyo en Teruel, y juntos han disfrutado de una sesión de actividades conjuntas. Previamente a la visita hubo un trabajo de conocimiento y sensibilización de la asociación. Raquel Lara, docente y coordinadora de esta visita en Atadi, dio la  bienvenida al centro a todos los alumnos mientras que dos de sus usuarios, Alba y Juan Antonio, fueron los encargados de guiar a los chicos y chicas por todas las instalaciones.

En primer lugar vieron un video informativo sobre el centro y atendieron a las preguntas y dudas, Seguidamente Juan Antonio y Alba les llevaron hasta los diferentes talleres de empleo, donde ellos mismos les explicaban cómo llevaban a cabo los montajes de juguetes y otras tareas. La experiencia de participar con ellos fue muy gratificante. Antes de finalizar la visita compartieron juegos en las pistas deportivas y se despidieron con muchos abrazos y fotografías.

Sin duda ha sido un proyecto donde todos han aprendido que juntos en sociedad es mejor y que cada uno tiene mucho que aportar.